_
_
_
_
Reportaje:

Los políticos salen de '59 segundos'

El programa debate de TVE renuncia a invitar como comentaristas a representantes de los partidos

Rosario G. Gómez

El micrófono de 59 segundos se ha bajado para los políticos. La dirección de TVE y Globomedia, la productora del programa, han decido excluir de la lista de contertulios a los representantes de los partidos. Al menos, hasta después de las elecciones gallegas del próximo día 19. Esta situación podría ser definitiva si el PP mantiene en pie su retirada voluntaria de uno de los pocos debates televisivos. En ese caso, la productora se vería obligada a "replantear" el formato.

Los populares protestan porque, en su opinión, la elección de los temas sometidos a discusión es la que más perjudica a su partido. Ése fue el argumento esgrimido para no acudir esta semana a la cita. 59 segundos esperó en vano el domingo pasado a que el dirigente del PP José Luis Ayllón se presentara en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense para grabar el debate que se emitiría al día siguiente en TVE-1. Mientras el resto de los invitados pasaban por la sala de maquillaje y la dirección explicaba el orden de las intervenciones, el equipo de producción intentaba sin éxito localizar a Ayllón. Finalmente, la Secretaría de Comunicación del PP anunció que daban la espalda a 59 segundos porque el programa se había convertido en "una plataforma para la difamación del PP".

La productora niega tales extremos y subraya que los populares han tenido una plaza en todas y cada una de las ediciones emitidas hasta el pasado lunes (32 en total). Globomedia entiende la autoexclusión como fruto de la "coyuntura electoral" y confía en que el partido liderado por Mariano Rajoy regrese al plató.

En la misma dirección se expresa Consuelo Álvarez de Toledo, ex miembro del Consejo de Administración de RTVE por el PP y una de las comentaristas habituales del programa que modera Mamen Mendizábal. Aunque afirma que 59 segundos "podría perfeccionar los temas que se tratan" y "acercarlos más al interés general".

Para el periodista Enric Sopena, convocado en varias ocasiones, los temas que se abordan "no son esotéricos, están en las portadas de los periódicos y en las cadenas de radio y de televisión". El plantón del primer partido de la oposición es "una excusa de mal perdedor, un error que perjudica fundamentalmente al PP" y sólo se entiende "como una especie de huida hacia adelante, viendo lo que sus dirigentes hacen y dicen en los últimos tiempos".

Un portavoz de Globomedia aseguró que en 59 segundos están representadas "todas las sensibilidades políticas y los medios de comunicación de distintas posiciones ideológicas". Hasta la primera semana de julio habían intervenido 64 políticos y 24 periodistas distintos.

El programa debate de TVE se ideó como un foro donde el PP y el PSOE confrontaran sus opiniones sobre cuestiones de actualidad. Las protestas de las formaciones minoritarias propiciaron una apertura del abanico parlamentario. Mariano Rajoy fue invitado al programa inaugural, el pasado 4 de octubre, pero su puesto fue ocupado por el secretario de Comunicación de su partido, Gabriel Elorriaga.

Desde entonces han participado 28 representantes del PP. Entre ellos el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el de Vitoria, Alfonso Alonso; el portavoz de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui; el presidente balear, Jaume Matas, y el dirigente de Nuevas Generaciones, Santiago Abascal. Los parlamentarios José María Lasalle, Jorge Moragas y Daniel Sirera han repetido hasta en tres ocasiones. Otros altos cargos, como Eduardo Zaplana, han asistido como invitados especiales.

Por el PSOE los más aficionados a 59 segundos han sido Diego López Garrido (con siete apariciones) y Trinidad Jiménez (seis). Incluso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó el aula magna convertida en plató por la productora Media Pro, encargada del operativo técnico. Su comparecencia no estuvo exenta de polémica. Intervino el 25 abril después de que el PP recurriera ante la Junta Electoral Central la cita prevista para dos semanas antes, en plena campaña de las elecciones vascas.

Jordi Sevilla (PSOE) y Jaume Matas (PP), en una edición de <i>59 segundos.</i>
Jordi Sevilla (PSOE) y Jaume Matas (PP), en una edición de 59 segundos.JAVIER HERRÁEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_