La Bolsa se consolida
El Ibex recupera máximos de febrero y gana un 5% en el año
La renta variable ha finalizado la segunda semana de junio con una revalorización en el Ibex 35 del 0,67%, cifra que no resulta muy llamativa, pero permite al mercado español colocarse nuevamente en una posición de privilegio como alternativa de inversión frente a cualquier otra modalidad.
El selectivo Ibex 35 acumula una rentabilidad en lo que va de año del 5,29%, después de recuperar más de 570 puntos desde finales de abril, es decir, una ganancia en algo menos de un mes y medio del 6,4%. Pero es el índice general de la Bolsa de Madrid, que aglutina a 117 valores, quien ofrece un balance aún más espectacular. En 2005 suma una ganancia del 8,24% y ha cerrado la semana en máximos desde primeros de octubre del año 2000.
Es evidente que la diferencia de rentabilidad a favor del indicador madrileño se produce por las mayores subidas en el mercado de los valores de pequeña y mediana capitalización desde hace casi dos años. Los analistas vienen advirtiendo desde hace algún tiempo que estos valores han agotado ya cualquier recorrido interesante y advierten del peligro de sus altos precios, pero lo cierto es que la realidad demuestra una semana sí y otro también que las empresas medianas siguen siendo objeto de una fuerte corriente de compras, en términos generales.
La semana ha resultado muy positiva para todos los mercados de valores europeos, que, como el español, se encuentran en zona de máximos anuales, con la Bolsa de París a la cabeza de rentabilidad al acercarse al 10%. En las cinco sesiones del ciclo se han producido signos alternativos con diferencias de poco relieve. El repunte del precio del petróleo ha sido uno de los factores que más dudas y temores ha creado a los inversores en los últimos días, aunque es cierto que esta variable no hace cundir el pánico en estos momentos, como ocurría meses atrás.
En la semana se ha dado a conocer por parte del Comité Técnico del Ibex 35 las variaciones que surtirán efecto desde el próximo día 1 de julio. Las empresas que pasarán a formar parte del selectivo español son Cintra y Red Eléctrica, ocupando el lugar que dejan vacante Banesto y HN Hoteles. También se anunció que si finalmente la OPA lanzada sobre Amadeus tiene éxito, y ésta sale del Ibex, la empresa que entrará en su lugar será Antena 3.
Aunque las subidas en el último mes y medio son bastante generalizadas en todos los sectores, cierto es recordar el protagonismo que están teniendo las empresas de la construcción. Este indicador ofrece una rentabilidad anual que supera el 25%, frente al 8,24% del mercado, lo que da una idea del festival alcista de estos valores, que, después de los procesos de concentración, se han quedado reducidas a media docena. Los accionistas de FCC, Ferrovial, ACS y Acciona ven con agrado cómo sus inversiones se encuentran en precios de máximos históricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.