Raúl Salinas deberá pagar una fianza de 2,4 millones para quedar en libertad
La libertad de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas, depende del pago de los 32 millones de pesos (2,4 millones de euros) exigidos como fianza por una juez federal. Éste es el último escollo para que Raúl Salinas abandone la cárcel, donde ha pasado más de 10 años, después de que el Segundo Tribunal Colegiado de Toluca anulara el jueves la condena por el asesinato, el 28 de septiembre de 1994, de José Francisco Ruiz Massieu, entonces secretario general del PRI.
Salinas informó a sus abogados de que no dispone de recursos para cubrir la fianza impuesta para enfrentar el proceso que tiene pendiente, por enriquecimiento ilícito. El viernes habló telefónicamente con su hermano Carlos, de viaje en EE UU, quien se comprometió a obtener el dinero. Según información oficial, la fortuna de Raúl Salinas asciende a 2.400 millones de pesos (183 millones de euros).
La anulación de la condena a 27 años y medio por homicidio, después de un proceso plagado de irregularidades y pruebas fraguadas, ha levantado menos polvareda de la esperada. El Gobierno se ha limitado a señalar que respeta las decisiones de la Justicia, y los partidos políticos, especialmente el PRI, del que fue expulsado el procesado, guardan silencio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.