_
_
_
_
_
FESTIVALES

'La entretenida' abre la V edición del festival Clásicos en Alcalá

El festival Clásicos en Alcalá arranca fuerte. A partir del día 16, la ciudad complutense celebrará la V edición de una muestra que, pese a su juventud, tiene "el deseo de convertirse en uno de los grandes festivales a nivel nacional", explicó la concejal de Cultura, Elisa de Francisco.

Ésta será la edición "más internacional" de un festival que, inevitablemente, girará en torno a la figura de Don Quijote en la celebración del IV Centenario de la edición del primer volumen de la obra de Cervantes. Los platos fuertes de este año serán la Compañía Nacional de Teatro Clásico -que abre el festival el jueves con La entretenida, de Cervantes- y el estreno de la obra D. Q... Pasajero en tránsito, del bailarín Rafael Amargo. Habrá diferentes versiones "muy frescas" del Quijote en formatos diversos como el teatro de gestos, el de texto o las marionetas.

Además de los seis escenarios que albergarán las representaciones programadas, habrá dos espectáculos de teatro de calle y ocho talleres que acercarán a los niños de entre seis y 12 años a la literatura clásica a partir del juego. Como novedad de última hora, el Palacio Arzobispal ha sido sustituido por un auditorio al aire libre que se está montando en el parque O'Donnell. Éstas son algunas de las representaciones programadas.

- Teatro clásico. La Compañía Nacional de Teatro Clásico participa en el homenaje al Quijote a su manera. Como sólo representa clásicos del teatro, ha adaptado La entretenida, una parodia de la Comedia Nueva escrita por Cervantes que cuenta dos historias en paralelo pero permite una lectura contemporánea, ya que habla de valores como la violencia de género, los celos.

- Presencia internacional. Portugal, República Checa, Colombia, Estados Unidos y Cuba tendrán presencia en el festival. Compañías de estos países mostrarán su particular visión del Quijote. El Teatro Negro de Praga trae su Impresión de Don Quixote, en la que además de su espectacular técnica de trabajo incorporan a la representación el uso de la palabra con una voz en off. También destaca la portuguesa Compañía do Chapito, que enseñará su teatro gestual en Don Quixote.

- Danza. El coreógrafo y bailarín Rafael Amargo estrena el viernes D. Q... Pasajero en tránsito, una obra en la que las nuevas tecnologías y lo audiovisual tendrán un papel destacado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Opera familiar. Para iniciar a las nuevas generaciones en la ópera se representará La ópera para cazar pájaros, que narra en clave de humor la historia de Narciso con un final feliz.

- Música. La ópera trágica Rita, el musical barroco La duquesa de Malfi, y el concierto Lista de Schindler y 5ª Sinfonía de Beethoven, representado por la Orquesta Ciudad de Alcalá, conforman la oferta musical del festival junto a Escrito está en mi alma, una representación de música y poesía basada en la obra de Garcilaso de la Vega.

- Teatro en la calle. Finalmente, habrá dos espectáculos que transcurrirán en la vía pública. La compañía La Tartana ha realizado una versión libre de El Quijote apellidada un auto de ilusión para andamio y calle que se representará en la plaza del Palacio de Alcalá. La versión quijotesca de El Mirón Cubano tendrá más movimiento y recorrerá la calle Mayor, la plaza de Cervantes y las ruinas de Santa María.

Clásicos en Alcalá: del 16 al 26 de junio. Entradas: de cuatro a 18 euros. Venta de entradas en la taquilla del teatro Cervantes, de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.00, venta telefónica: Tel-entrada 902 101 212, por Internet en www.telentrada.com o en cualquier oficina Caixa Catalunya de España. Más información en www.clasicosenalcala.com o en el teléfono 91 882 24 97.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_