_
_
_
_
_

Los joyeros anuncian movilizaciones tras el asesinato de un empresario

Varios centenares de personas se concentran frente al local de la víctima

F. Javier Barroso

El gremio de joyeros se reunirá la semana próxima para aprobar un calendario de movilizaciones tras el asesinato de uno de sus afiliados, Antonio Sancho Arevalillo, de 54 años, en Móstoles. El secretario de este colectivo, Armando Rodríguez, explicó que han recibido apoyos del resto de asociaciones de comerciantes de la región. Varios centenares de personas se concentraron ayer de manera espontánea frente al comercio de la víctima.

La joyería Felipe II, propiedad de Antonio Sancho, estaba ayer cerrada. En la puerta había una veintena de velas encendidas, además de algunas flores y escritos de vecinos del barrio de Villafontana II, en Móstoles. Los textos describían al propietario como una persona "buena, trabajadora, honrada y pacífica". "Lo valioso de esta joyería son las personas que están tras el mostrador; las han destrozado. ¡Qué poco respeto y valor se le da a la vida! ¿Por qué es tan barato matar?", se preguntaba uno de los escritos. "El barrio no te olvidará. Nos unimos al dolor de la familia. Nuestro más sentido pésame y gran repulsa a tanta violencia. ¡No más muertes sin sentido!", añadía otro.

Los vecinos convocaron ayer una manifestación espontánea a las puertas de la joyería en la que fue asesinado de un disparo en la espalda el empresario de joyería la tarde del jueves. Según fuentes policiales, varios centenares de personas acudieron a esta zona. El fuerte chaparrón que cayó momentos antes de la protesta hizo que muchos vecinos no acudieran. Después, unas 200 personas se dirigieron hacia el Ayuntamiento de Móstoles, en el centro de la localidad.

El forense efectuó ayer por la mañana la autopsia al cadáver de Antonio Sancho. A las cinco de la tarde se instaló la capilla ardiente en el tanatorio de Alcorcón, donde residía el fallecido y tenía otro comercio de joyería. Hoy será incinerado al mediodía, según explicaron allegados a la familia.

"Indefensión"

El secretario del gremio de joyeros de Madrid, Armando Rodríguez, criticó ayer "la indefensión" que sufre ese colectivo ante las bandas de delincuentes que les roban. Por eso pidió que la Administración tome medidas urgentes para acabar con esta situación y "abordar el problema desde las responsabilidades que corresponden a cada uno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rodríguez acompañó a la viuda de Sancho y a sus hijos en el tanatorio de Móstoles, mientras era practicada la autopsia al cadáver. "Hemos recibido un enorme apoyo del resto de asociaciones y colectivos de comerciantes de la región y nos han dicho que apoyarán las movilizaciones que hagamos para quejarnos de nuestra indefensión", añadió el secretario del gremio.

Los joyeros tienen previsto reunirse el próximo martes y aprobar un calendario de movilizaciones que incluiría, según Rodríguez, el cierre de los comercios como medida de presión para que se tomen medidas contra la inseguridad que dicen sufrir desde hace tres o cuatro años. Entre las medidas también está reunirse con el delegado del Gobierno, Constantino Méndez, y con los responsables policiales de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_