El PP se aleja hasta cuatro escaños de la mayoría absoluta
El PSdeG ganaría hasta nueve diputados y el Bloque cedería dos, según el sondeo del CIS
Manuel Fraga dejará de gobernar Galicia a partir del 19 de junio si se cumplen los pronósticos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un sondeo especial realizado por el CIS estima que el PP obtendría entre 34 y 36 escaños. La mayoría absoluta en el Parlamento gallego requiere 38 escaños y el PP tiene ahora 41. El PSdG lograría entre 24 y 26 escaños; ahora tiene 17. Y el BNG perdería dos de sus 17 escaños actuales. El 51% de los encuestados opina que, si el PP pierde la mayoría absoluta, el PSdG y el BNG se pondrán de acuerdo para gobernar, frente a un 29% que cree que no.
La encuesta, realizada entre el 26 de mayo y el 5 de junio, prevé que el PP perderá escaños en las cuatro provincias, también en Ourense, el feudo de José Luis Baltar, donde perdería uno. El mismo que ganaría el PSdG. En A Coruña y Lugo perdería uno o dos. Y en Pontevedra, dos. La subida que el CIS pronostica para el PSdG es especialmente acentuada en Pontevedra, la provincia natal de Mariano Rajoy. Allí, los socialistas pasarían de cinco a ocho escaños, arañándole uno al BNG y dos al PP. En A Coruña, el PSdG sumaría dos o tres; uno del Bloque y el resto del PP. En Lugo mejoraría uno o dos, coincidiendo con los que perderían los populares. Y en Ourense ganaría un escaño a costa del PP.
A diferencia de otros sondeos, en éste los encuestados sí recuerdan que votaron al PP mayoritariamente tanto en las elecciones generales del 14-M como en las autonómicas de 2001. Esto resta posibilidades a un supuesto voto oculto al PP. Pese a ello, Fraga no dudó en calificar ayer de "CIS manipulado" a la encuesta, para proclamar que él y su partido revalidarán la mayoría absoluta el 19-J.
La calificación de los tres candidatos mejora en comparación con la encuesta preelectoral del CIS de hace dos semanas. Ahora aprueban Fraga (con un 5,21) y Emilio Pérez Touriño (con un cinco). El suspenso de Antxo Quintana (4,85) es más llevadero que el de hace 15 días (4,16).
Los gallegos, en todo caso, siguen prefiriendo que Manuel Fraga sea el presidente de la Xunta. Un 31,3% opta por él, frente al 27,8% que preferiría una Xunta gobernada por Pérez Touriño. Hace dos semanas, estos porcentajes eran de 30,4% para Fraga y 27,5% para Touriño. Junto a esta respuesta hay otra aparentemente contradictoria: dos de cada tres encuestados dice que sería deseable un cambio de Gobierno en Galicia. Está a favor del cambio un 61,9% y en contra el 28,4%.
Si se cumplen las previsiones del CIS, además, estas elecciones registrarán una elevadísima participación. El 77,3% de los encuestados dice que irá a votar con seguridad y el 15,5% contesta que lo hará "casi seguro". Además, el 69,3% ya ha decidido su voto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.