_
_
_
_
_
Entrevista:

Almunia: "La UE no es, ni mucho menos, el último de la clase"

"El Fondo Monetario Internacional ha reconocido que se subestima bastante las reformas de Europa durante los últimos 10 años y que se ha hecho mucho. Yo espero que en el segundo semestre los resultados sean más visibles en términos de un crecimiento más fuerte que en la primera mitad del año", dijo ayer a EL PAÍS Joaquín Almunia, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, que representa a la UE en el G-8.

Pregunta.- África domina esta agenda, ¿cuál es la posición europea respecto de la deuda?

Respuesta.- La situación de África es dramática, esto es una evidencia. Quien primero hizo esta campaña fue el ministro del Tesoro británico, Gordon Brown, y ahora, Tony Blair ha cogido el protagonismo. Ha viajado a Washington y se reunió el martes con George Bush. Blair quiere convertir este tema en la estrella de la cumbre del G-8 el próximo julio. La UE ha apoyado siempre una estrategia caso por caso. Vamos a ver cuál es la propuesta aunque parece que todavía no se ha pactado entre Reino Unido y EEUU el tema más importante: la financiación.

P.- ¿Recibirá la UE el habitual tirón de orejas por la debilidad de su crecimiento y la marcha de las reformas?

R.- Vamos a ver. No creo que se pueda decir que la UE sea el último alumno de la clase al hacer los deberes, ni mucho menos. El FMI reconoce que se han hecho importantes reformas. Hay otros países que siguen sin hacer los deberes.

P.- ¿EE UU y China?

R.- Claro. EEUU tiene el doble déficit por cuenta corriente y fiscal. Y China debe flexibilizar su tipo de cambio.

P.- La política monetaria europea, ¿puede ayudar?

R.- De momento, la política del BCE no es ningún obstáculo para el crecimiento. Éste ha sido, es cierto, desalentador; pero yo espero que el segundo semestre de 2005 sea mucho mejor. Alemania va a tirar más y eso tendrá efectos importantes en el resto de las economías. Si esto no ocurre, tendremos que analizarlo todo de nuevo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_