_
_
_
_

Pla y Marcos coinciden en que hay poco margen para cambiar el proyecto de reforma del Estatut

EU mantiene sus exigencias y el PSPV se compromete a "razonar" con el PP

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, y la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Glòria Marcos, constataron ayer que existe "poco margen de maniobra" para modificar el proyecto de reforma del Estatut d'Autonomia de forma que la coalición de izquierdas pueda apoyar el texto, que será sometido al pleno de las Cortes Valencianas el próximo día 1 de julio. Integrantes de la dirección de ambos partidos se entrevistaron ayer para tratar de acercar posturas explorar las posibilidades de que el Estatut salga con el máximo consenso.

Más información
Movilizaciones contra el texto

Los participantes en el encuentro al más alto nivel entre las direcciones del PSPV y de EU celebrado ayer en la sede de esta última formación no se mostraron muy optimistas respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo que permita que el proyecto de reforma del Estatut sea aprobado por los tres grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas. En la reunión participaron, junto a Marcos y Pla, Joan Ribó, portavoz de EU-L'Entesa en las Cortes; Pasqual Mollà, secretario del área institucional de EU y dirigente de la corriente nacionalista Esquerra i País; Vicent Sarrià, secretario de organización del PSPV; y Antoni Such, responsable de relaciones institucionales de los socialistas valencianos y portavoz adjunto en las Cortes Valencianas. Tras el encuentro, Pla y Marcos comparecieron por separado.

Lo hizo primero el dirigente del PSPV, que explicó que los socialistas pretenden que de las Cortes salga un Estatut "de todos" y que aunque es consciente de que el texto pactado con el PP "no gusta a todos" quiere que sea "lo más consensuado posible". Para ello, explicó, han invitado a EU a sumarse al acuerdo y a participar en la tramitación parlamentaria del proyecto, a través de la presentación de enmiendas parciales al texto. No obstante, Pla reconoció que "el margen de maniobra para modificar y rehacer en parte el Estatut basándose en los planteamientos de EU no es demasiado grande". Pla dijo que se podrían modificar dos de las cuestiones que plantea EU: la de las mayorías cualificadas para aprobar las leyes electoral y de comarcalización, y la eliminación de la barrera del 5% para obtener representación parlamentaria, que pasaría a la Ley Electoral. "El PSPV está dispuesto a razonar sobre eso con el PP", dijo Pla.

Marcos, que previamente se había reunido con la plataforma Compromís per l'Estatut, también se mostró poco optimista y consideró igualmente que hay "muy poco margen" para alcanzar un acuerdo. "Nuestra voluntad es intentar negociar hasta el último momento, para hacer un Estatut mejor para los valencianos", dijo la dirigente de EU, que consideró "insuficiente" el proyecto tal como está ahora. Marcos recordó que tiene un "documento de mínimos" que pasa por el reconocimiento de la unidad de la lengua, la financiación, el 5%, y la democratización del texto. Y precisó que la oferta del PSPV de hablar sólo "de unas cuestiones muy puntuales no es suficiente", aunque matizó que EU "no va a hacer depender" su posición de la barrera del 5%. Si el texto se queda como está, EU presentará una enmienda a la totalidad, avanzó Marcos. "Pero no es lo que nos gustaría hacer", aseguró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_