_
_
_
_

Cedida la vieja cárcel de Jaén para construir el Museo de Arte Ibérico

Ginés Donaire

El Ayuntamiento de Jaén formalizó ayer la cesión a la Consejería de Cultura del inmueble de la vieja cárcel, último escollo que había pendiente para la construcción del Museo Internacional de Arte Ibérico que la Junta de Andalucía va a financiar en ese lugar. Esta cesión, que ayer materializaron el alcalde jiennense, Miguel Sánchez de Alcázar, y la delegada de Cultura, Francisca Company, llega casi cuatro años después de que cuatro Administraciones -el Estado, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento jiennense- firmasen, tras una larga polémica y enfrentamiento, un convenio para hacer posible la construcción del museo en el viejo recinto penitenciario, que lleva cerrado desde 1991.

Con todo, la Consejería de Cultura no ha esperado a la cesión del edificio y ha iniciado ya la intervención arqueológica, mientras que la empresa ganadora del concurso de ideas, la firma madrileña Solid Arquitectura, SL, trabaja en la elaboración del proyecto museográfico y museológico del futuro museo.

La delegada de Cultura indicó que el proyecto básico estará listo en julio, y el de ejecución, en octubre. Las obras se iniciarían en la primavera del próximo año, aunque antes de llegar a ese momento ha de publicarse la actuación en el Boletín Oficial de la Comunidad Europea.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, que desbloqueó este proyecto el pasado mes de noviembre cediendo el inmueble al Ayuntamiento, señaló que la inversión en el Museo de Arte Ibero no será inferior a la realizada por la Junta en el Museo Picasso de Málaga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_