La presencia de gusanos en el agua obliga a abastecer Quesada con cisternas
Un grupo de técnicos investiga el origen de la contaminación de la red de suministro
Una treintena de técnicos de Aguas Jaén, la empresa concesionaria del suministro en Quesada, trabajó durante todo el día de ayer en la identificación del origen de la presencia de gusanos y larvas en los grifos de varios domicilios de esta localidad de la comarca del Alto Guadalquivir y de algo más de 6.000 habitantes. Después de que fuera cortado el suministro en la noche del jueves, la Diputación garantizó el consumo de la población a través de cinco camiones cisterna.
A última hora de ayer, Aguas Jaén esperaba restablecer el suministro en parte de la localidad después de limpiar la red de abastecimiento y solicitar a los vecinos que realizaran la misma labor en sus casas. Para ello anunció que facilitará a cada domicilio de manera gratuita 1.000 litros de agua para la limpieza de depósitos y tuberías particulares, además de distribuir otros 20.000 litros de agua embotellada entre la población.
El alcalde del municipio, Manuel Vallejo, aseguró que los análisis realizados tanto al manantial que abastece a la localidad como a los depósitos municipales no presentan ninguna anomalía y pidió "tranquilidad" a la población porque los resultados "han señalado la potabilidad del agua en todo momento".
El gerente de Aguas Jaén, Gregorio de la Cruz, insistió en que este incidente "no ha supuesto en ningún momento riesgo para la salud" y recordó cómo se aumentaron los niveles de cloro nada más conocerse las primeras denuncias.
Mientras tanto, la Asociación de empresarios, comerciantes y profesionales de Quesada y comarca manifestó su preocupación ante la solución adoptada por la empresa concesionaria del servicio por cortar el suministro hasta la localización del foco de origen de las larvas.
Damián Crespo, presidente de esta asociación, señaló que Aguas Jaén "ha podido actuar con negligencia" y criticó la actitud de sus responsables "por las numerosas pérdidas económicas" que este incidente ha provocado en los negocios de la localidad. El centro de salud no registró ninguna demanda de asistencia relacionada con el agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.