Los investigadores reclaman su regularización laboral
Un centenar de representantes de la Federación de Jóvenes Investigadores Precarios de Andalucía se manifestó ayer en Sevilla ante la sede de la presidencia de la Junta de Andalucía para reclamar a la administración autonómica contratos laborales durante los dos primeros años de beca predoctoral y la posibilidad de que todos los titulados superiores puedan acceder al programa de becas, informa Arantza Coullaut.
El portavoz de la mencionada organización, David Lozano, señaló: "Actualmente, la única cobertura que tenemos los dos primeros años es un seguro privado de asistencia sanitaria y no tenemos derecho a la seguridad social hasta el tercer año". Lozano criticó que el nuevo plan andaluz de investigación lo haya elaborado, sin contar con ellos, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Este programa señala que sólo podrán acceder a una beca los investigadores que estén participando en un proyecto financiado por la Junta. Esto último, según Lozano, va a dejar fuera a muchos titulados con buenos expedientes que participan en programas en diferentes empresas y que antes "sí podían optar por libre a estas becas". El plan andaluz de investigación tampoco prevé, según Lozano, financiación para la contratación en el extranjero de doctores formados en Andalucía y también suspende los programas de retorno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.