_
_
_
_

Maite Gabarain aborda la Primera Guerra Carlista en su debut novelístico

Después de muchos años de investigaciones y no menos impartiendo clases, la historiadora Maite Gabarain (Rentería, 1930) ha decidido estrenarse en el mundo de la ficción con Juana Barquera (Hiria), una novela en la que aborda la Primera Guerra Carlista (1833-1840). "Es el trabajo de una investigadora madura, que cuando se ha lanzado a escribir un libro de ficción lo ha hecho con un salero enorme que indica madurez", afirmó ayer Juan Ignacio de Uría, ex senador y ex alcalde de Azkoitia, durante la presentación de la obra.

Curtida en la investigación de los avatares de la historia en el País Vasco durante el siglo XIX -dos libros plasman sus estudios sobre el liberalismo moderado-, Gabarain ha buceado en los archivos de Rentería, Oiartzun, Pasaia y Oñati para ambientar y aportar rigor histórico a su primera novela. También ha indagado en los archivos de la Marina española y del Museo del Ejército de Londres, en el Archivo Nacional de París y en los periódicos de la época de Bayona, según detalló la autora, formada en Madrid y París. "No es fácil construir el fondo de una novela sobre la Primera Guerra Carlista, una contienda sobre la que existe mucha ilustración plástica, pero pocos libros y textos", destacó Uría.

En uno de esos archivos, el de Pasaia, la historiadora se topó con el nombre de Juana Barquera. "No sé cómo era, pero imaginé que tenía mucho que contar", comentó. Así que la convirtió en la protagonista de su novela. "Es una mujer atractiva y analfabeta, que vive de su duro trabajo y que tiene en cada bando un enamorado. Esa situación crea una serie de tensiones", relató Gabarain, quien resuelve la historia de una manera que "quizá hoy sería un poco sorprendente, pero no lo era entonces".

Desarrollo lineal

"Juana Barquera es una persona sencilla, una mujer del país entroncada en Pasaia, donde arranca la novela, que vive los avatares de la Primera Guerra Carlista. Una mujer que sabe que las guerras tienen un transfondo muy grave, el de quienes no participan directamente en ellas, pero sufren sus terribles turbulencias", subrayó Uría.

El ex senador vasco definió Juana Barquera como una novela "muy bien escrita", que sigue "un desarrollo lineal de los acontecimientos, sin incursiones colaterales". "Tiene en todo momento como base la contienda, no demasiado documentada", insistió.

Y añadió que "el estilo y el aire de trabajar la historia con aires novelescos está en la tradición galdosiana, está en Baroja, está en Valle-Inclán", quien, precisamente, recordó, es autor de una trilogía ambientada en la guerra carlista. Ya en el presente, puso como ejemplo de esta práctica a Arturo Pérez-Reverte, de quien dijo que es "un monstruo sagrado que cultiva esta disciplina con una soltura y un saber hacer formidable".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_