_
_
_
_

Simancas exige a Aguirre que explique su supuesta implicación en el 'caso Majadahonda'

La presidenta y el portavoz del PSOE se enzarzan en un rifirrafe parlamentario

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el portavoz del PSOE, Rafael Simancas, mantuvieron ayer un rifirrafe parlamentario durante el pleno de la Asamblea. Simancas exigió a la presidenta regional que compareciera ante el pleno para explicar su presunta implicación en el caso Majadahonda, antes de que los dos concejales del PP del Ayuntamiento majariego José Luis Peñas y Juan José Moreno declaren ante la Fiscalía Anticorrupción. Estos dos ediles implicaron a Aguirre en un supuesto caso de enajenación irregular de unas parcelas en Majadahonda.

Simancas manifestó en el pleno que el caso Majadahonda interesa y alarma sobremanera a la sociedad madrileña. Además, opinó que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene cinco preguntas por responder respecto a este caso. Según Simancas, hay serias dudas sobre el comportamiento "legal y moral del Gobierno de Esperanza Aguirre en el caso de corrupción urbanística que se está viviendo en el municipio de Majadahonda".

Por su parte, la presidenta regional espetó al portavoz socialista que sus especulaciones "se han quedado sin ningún sentido, porque como no se ha vendido nada ni se ha comprado nada, nadie, por tanto, ha podido llevarse nada". Aguirre también se encaró con la portavoz adjunta del PSOE, Ruth Porta, asegurando que la diputada socialista "ya está en un juzgado" a causa de una querella interpuesta por el PP.

Porta pidió la palabra por alusiones al vicepresidente de la Cámara, José Ignacio Echevarría, calificando de "falsas" y de "acusación grave" las palabras de la presidenta de la Comunidad. Echevarría denegó el uso de la palabra a Porta argumentando que la presidenta no había dicho "que esté en un juzgado, sino que le ha presentado una querella".

Simancas, en su turno de réplica a la presidenta regional, aseguró que hoy "la especulación es la causa fundamental de que la Comunidad de Madrid cuente con el precio de la vivienda más caro de España". Este comentario no gustó nada a Aguirre, quien contraatacó afirmando que a Simancas "no le gusta nada que hablemos de sus dos chalés".

Aguirre afirmó que Simancas había comprado "su segundo chalé por cinco millones de pesetas [30.000 euros] y ahora vale 80 [480.000]", y aseguró que la mejor medida para acabar con la especulación del suelo será la futura Ley del Suelo que prepara su Ejecutivo. "Introducirá transparencia donde ahora hay opacidad y agilidad donde ahora hay exasperante lentitud", concluyó Aguirre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Simancas, que no pudo responder a la presidenta, puesto que las preguntas a respuesta oral en el pleno impiden una contrarréplica de la oposición, citó a la prensa en los pasillos de la Asamblea de Madrid para hablar también del patrimonio de la presidenta de la Comunidad.

El portavoz socialista afirmó: "Vamos a seguir exigiendo en nombre del interés general de la Comunidad de Madrid que Esperanza Aguirre dé explicaciones y no intente desviar la atención sobre su implicación en el caso Majadahonda".

En este sentido, Simancas respondió a la "lamentable alusión por parte de Esperanza Aguirre a mi patrimonio personal", retándola a que dé todo tipo de explicaciones acerca de su patrimonio personal y familiar. "Como ya he hecho yo en esta Cámara y como estoy dispuesto a hacer nuevamente", dijo. "Estaría bien que los madrileños conozcan el valor y cuánto se ha revalorizado en los últimos años el domicilio en el que vive con su familia: un palacete en el centro de Madrid de 1.000 metros cuadrados, 10 balcones y que la Sociedad de Tasación valora en seis millones de euros".

Pisos y fincas

Simancas continuó: "Aguirre también podría explicar el valor, y lo que se ha revalorizado, otra de sus propiedades en el centro de Madrid, un magnífico piso de 350 metros cuadrados en el distrito de Chamartín, y valorado en casi tres millones de euros".

El portavoz socialista afirmó que la presidenta regional "podría explicar el valor de las fincas que tiene en propiedad junto a su familia en El Escorial, Ávila, Salamanca, en Guadalajara, en Cantabria y en Cádiz".

A lo que agregó: "Mi casa cabe en el cuarto de baño de cualquiera de las propiedades que tiene Esperanza Aguirre a lo largo y ancho de la geografía española. Que lo explique, como estoy dispuesto a hacerlo yo, y que no haga alusiones al patrimonio de los demás". Simancas pidió también a la presidenta regional que explicara "a qué se dedican, a que se han dedicado y qué relaciones tienen con la Comunidad de Madrid y con las administraciones en las que ella ha estado presente". Simancas mencionó también diversas empresas que tienen su domicilio en la casa donde vive Aguirre.

El portavoz del PP, Antonio Beteta, aseguró que la presidenta regional ya había presentado en la Asamblea un escrito firmado por un notario en el que se asegura que su patrimonio no ha aumentado mientras ha estado ejerciendo su labor política. Declaró, además, que las empresas citadas por Simancas están ubicadas en un edificio de la familia de Aguirre, pero no son de su propiedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_