_
_
_
_

Una asociación militar denuncia que siguen los despidos mientras se tramita la Ley de Tropa

Miguel González

La Unión de Militares Temporales (UMT), que agrupa a más de 300 oficiales de complemento y soldados y marineros no permanentes, ha denunciado que prosiguen los despidos de militares mientras se tramita en el Congreso la Ley de Tropa y Marinería Profesional, que los congela.

En el caso de la tropa, el problema no es tan grave, ya que una disposición transitoria del proyecto prevé la reincorporación a las Fuerzas Armadas de los soldados y marineros despedidos desde el 1 de enero de 2004 por haber superado los límites máximos de edad o tiempo de servicio.

En cambio, el proyecto no incluye la reincorporación de los oficiales de complemento despedidos por haber cumplido 38 años o llevar más de 12 en activo. Sólo dice que quienes acaben su contrato podrán firmar otro nuevo, sin tener en cuenta la edad o el tiempo de servicio, por un máximo de tres años y sin rebasar el 31 de diciembre de 2008.

Eso significa que los oficiales de complemento que cumplan 38 años de edad o 12 de servicio antes de la entrada en vigor de la ley se irán a la calle, mientras que quienes lo hagan un día después disfrutarán de tres años de prórroga. La UMT considera que se trata de una situación absurda e injusta, que está generando gran inquietud entre los oficiales de complemento, pues nadie sabe con seguridad cuándo entrará en vigor la ley. Más de 30 oficiales de complemento cumplen 38 años de edad entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de este año.

La citada asociación sostiene, además, que la disposición transitoria que afecta a los oficiales de complemento está mal redactada y que, si no se modifica, supondrá que al acabar 2008 todos los miembros de esta escala perderán su empleo, incluso los que ingresen este mismo año.

La UMT está manteniendo una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios del Congreso para pedirles que se aplique a los oficiales de complemento la cláusula de reincorporación prevista para la tropa y proponerles una serie de cambios que, a su juicio, mejorarían la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_