Barreda buscará el acuerdo con el PP para reformar su Estatuto
El proceso de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha empezará a andar en breve con el ánimo de que los dos partidos con representación parlamentaria, PSOE y PP, caminen juntos y lo aprueben por consenso. Éste es el mensaje que ayer transmitió el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa durante más de una hora.
"Quiero, busco y deseo ese acuerdo con el PP", señaló Barreda a este periódico, con el parecer favorable de Zapatero. El presidente castellano-manchego se reunirá el próximo día 14 con el presidente del PP de esa región y alcalde de Toledo, José Manuel Molina. A partir de ahí, el trabajo corresponderá a los grupos parlamentarios, pero Barreda quiere impulsar el mensaje de consenso antes de empezar.
El PSOE gobierna en Castilla- La Mancha con mayoría absoluta, pero su presidente considera muy necesario que las reformas estatutarias y constitucionales en España se hagan con el concurso del Partido Popular.
Sólo "comunidad autónoma"
En esta reunión de Zapatero con Barreda, el presidente castellano-manchego le informó de que su propuesta de denominación para la región será "comunidad autónoma". En estos momentos está en discusión la denominación de las autonomías en sus respectivos estatutos y, eventualmente, en la Constitución. Algunas quieren llamarse nación; otras, nacionalidad, y se ha barajado el nombre de comunidad nacional. "Creemos que comunidad autónoma es el nombre que más se ajusta a la Constitución, pero no nos importa cómo se quiera denominar cada uno si eso no implica privilegios", advierte Barreda.
A Zapatero, le pareció "adecuada" esa denominación, según fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha. También asintió al conocer "los principios" que inspirarán, al menos por parte del PSOE de Castilla-La Mancha, la reforma de este Estatuto, según le comentó Barreda, secretario general de los socialistas de esa región. "Más unidad de España, más autonomía para Castilla-La Mancha y mayor eficacia para resolver los problemas de los ciudadanos de esa comunidad".
Aunque la traducción de esa eficacia en los servicios está todavía por definir, Barreda sí defenderá para su comunidad la gestión del agua al considerar contradictorio que el Gobierno autónomo tenga capacidad para la ordenación del territorio y no sobre el agua. En esta reunión informó a Zapatero de la situación del Tajo, cuyo trasvase reclaman en Murcia. Barreda asegura que su región abastecerá todo lo que sea necesario para el consumo humano, pero no para otros fines.
De La Moncloa salió con el compromiso de que habá para la región un plan de urgencia de abastecimiento de agua dotado con 20 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.