_
_
_
_
_

La OPEP cree razonable que el petróleo oscile entre 30 y 50 dólares

Gabriela Cañas

La UE y los productores de petróleo reunidos en la OPEP acordaron ayer velar por mantener unos "precios razonables y estables" del crudo. Esos precios deberían estar entre los 30 y los 50 dólares el barril, según señaló el presidente de la OPEP, el ministro kuwaití de Energía, Sheikh al Sabah. Éste considera que el precio actual sigue siendo alto y aseguró que en pocos días se comprobará cómo la oferta supera ampliamente a la demanda, con el consecuente reflejo en los precios.

La reunión de ayer se inscribe en el diálogo abierto entre la UE y la OPEP y dio por resultado un primer acuerdo de inversión común en la mejora del refinado del crudo.

El barril de brent cotizó ayer a 53,2 dólares y tanto la UE como la OPEP estuvieron de acuerdo en manifestar que la inestabilidad del mercado del crudo no es buena ni para productores ni para consumidores, si bien advirtieron de que el incremento de la demanda, debido fundamentalmente a la expansión de China, es una incertidumbre que permanece.

La UE y la OPEP decidieron en diciembre pasado establecer un diálogo permanente en reconocimiento de la "interdependencia mutua" que tienen ambas partes. La reunión de ayer, calificada de histórica por Edmund Daukoru, consejero presidencial de Petróleo y Energía de Nigeria, se celebró pocos días después de que Sheikh al Sabah anunciara que, de seguir la escalada de precios, propondrá la próxima semana a los socios de la OPEP un aumento de la producción de 500.000 barriles diarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_