_
_
_
_
_

Noguera dice que Crea Escola cumple un año sin licitar colegio alguno

El PSPV denuncia que siguen los barracones que se iban a eliminar

El programa Crea Escola cumplió ayer su primer aniversario de vigencia sin que se haya adjudicado ninguna obra de las 253 actuaciones previstas. La portavoz de Educación del PSPV, Ana Noguera, criticó ayer que un año después de que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, presentara el programa y asumiera distintos compromisos la situación sólo ha empeorado.

Noguera recordó ayer que el programa Crea Escola se presentó con tres objetivos fundamentales. Anunciar 253 actuaciones en la red educativa, de las cuales 27 eran colegios nuevos y el resto remodelaciones, ampliaciones y mejoras en centros ya existentes con un presupuesto de 913 millones de euros. Acabar en dos años con los barracones crónicos que existen en 85 centros educativos de la Comunidad Valenciana. Y desarrollar el programa a través de Ciegsa -la empresa pública de la Generalitat- que se debería adecuar a los nuevos objetivos.

"Transcurrido un año desde la presentación del programa Crea Escola no se ha adjudicado ninguna obra y todavía se trabaja sobre el mapa escolar que tenía que haberse concluido en el año 2003", manifestó la diputada socialista.

La portavoz de Educación en las Cortes Valencianas manifestó que lo único que se ha realizado es adjudicar la redacción del proyecto. "Una tarea que antes hacían los propios funcionarios de la Consejería de Educación de manera más eficiente y sin que supusiese un gasto adicional", dijo Noguera, que recordó que fue precisamente la adjudicación de la redacción de los proyectos la que motivó la protesta del Colegio de Arquitectos por la forma en la que se otorgaron los contratos.

Según la parlamentaria socialista, si el compromiso de Crea Escola fue el de ejecutar las 253 actuaciones en el cuatrienio 2004-2008, el Consell se comprometió a erradicar los barracones crónicos en sólo dos años. Transcurrido la mitad del plazo fijado, según la diputada, los barracones siguen en su sitio. "La Ciegsa renovada que prometieron era la de la corrupción, el escándalo político, el incendio y los robos", sentenció Noguera, que añadió que "por mucho que el PP busque conspiraciones políticas fuera de la Consejería de Educación, la única conspiración es la crisis interna de los populares".

Para el PSPV, la presentación de Crea Escola como un segundo plan de infraestructuras escolares, se hizo "para tapar las irregularidades y mala gestión del mapa escolar, que tenía que haberse acabado en 2003 y que todavía hoy está al 50% de su ejecución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz socialista lamentó "toda la propaganda mediática del PP" que, a su entender, es pura mentira, porque no se ha adjudicado ni un solo centro del Crea Escola. "No es que no se haya comenzado a construir, es que no se ha adjudicado la construcción", sostuvo Noguera, al tiempo que subrayó que esto supone que "cuando vayan a adjudicarlo aún pueden pasar como mínimo entre seis y siete meses antes de que se vaya a iniciar la construcción de algún centro".

La portavoz de Educación del PP, Carmina Nacher, tachó de mentiras las críticas de Noguera y dijo que ya hay tres centros en funcionamiento en Oropesa, Domeño y Dénia y 124 en diferentes fases de redacción de proyecto, licitación o ejecución de obras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_