_
_
_
_
_

Urbanismo de Sevilla saca a concurso la instalación de una noria en el Prado de San Sebastián

El solar del mercado actual de La Encarnación acogerá viviendas públicas de alquiler

Reyes Rincón

Los jardines del Prado de San Sebastián, en el centro de Sevilla, acogerán a partir de octubre una noria panorámica de 60 metros de altura. El Ayuntamiento recibió hace tres meses la oferta de una empresa británica interesada en instalar esta atracción. Tras estudiar la idea, el consejo de Gerencia de Urbanismo aprobó ayer sacar a concurso el contrato, por el que también se ha interesado la empresa responsable de la noria gigante que se instala en la Feria de Abril. La concesión administrativa muncipal incluye la instalación y explotación de la noria y de una tienda de recuerdos.

El concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, aseguró ayer que el sector turístico sevillano ha solicitado al Ayuntamiento la instalación de una atracción peculiar que funcione como reclamo turístico. Desde el Ayuntamiento se considera que la noria panorámica, que servirá de mirador, reúne esas características. La idea de instalar esta atracción surgió hace tres meses, cuando la empresa World Tourist Attractions, que explota las norias gigantes de Londres y Birmingham, contactó con Urbanismo para ofrecerle su instalación.

Carrillo, que se mostró ayer convencido de que la atracción "tendrá éxito", explicó que la intención es que la noria esté funcionando en octubre. El pliego de condiciones aprobado ayer establece que la noria, de 60 metros de altura, deberá disponer de cabinas cerradas con sistemas de ventilación y refrigeración. El Ayuntamiento cederá el suelo necesario para instalar la atracción y una tienda de recuerdos, alrededor de 600 metros, a cambio de un canon anual que, según el edil de Urbanismo, no bajará de los 72.000 euros.

La concesión será por un año con opción a prórroga. Carrillo aseguró además que la atracción no es ruidosa. Un informe encargado por la empresa que explota la de Birmingham concluye que el nivel de contaminación acústica alrededor de la noria es sólo tres decibelios más alto cuando está en funcionamiento que cuando está apagada. Las previsiones de esta empresa, que pujará por hacerse con el concurso, apuntan también que la noria crea 30 puestos de trabajo directos.

Por otra parte, el delegado de Urbanismo anunció ayer que el solar en el que actualmente se ubican las instalaciones provisionales del mercado de La Encarnación se destinarán a viviendas de alquiler a precio tasado en vez de a usos deportivos, como se había previsto hasta ahora. Carrillo justificó el cambio de calificación de estos suelos en que la creación de un núcleo residencial contribuirá a "regenerar" esta zona, en la que se ubicará el proyecto de plaza pública y mercado de abastos Metropol Parasol.

La intención del Ayuntamiento es que el pliego de condiciones de este proyecto se pueda elevar a la comisión de planificación de Urbanismo del próximo 7 de julio. Carrillo confió en que, antes de esa fecha, la Comisión Provincial de Patrimonio de al Ayuntamiento las "orientaciones" más significativas sobre los aspectos más polémicos del proyecto, como los parasoles de 29 metros de altura que se elevarán sobre la plaza. Según el edil, si la Delegación provincial de Cultura fija otros "ajustes técnicos", estos se podrán asumir durante la ejecución de la obra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su comparecencia pública de ayer, Carrillo rechazó además las críticas de PP y PA a los últimos cambios del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya aprobación provisional está prevista para julio. El PP pidió esta semana que se retrase la votación para poder abrir un nuevo plazo de exposición pública con las modificaciones que se han hecho tras el periodo de alegaciones. Carrillo rechazó ayer esta "propuesta trampa": "En septiembre nos echarán en cara que se nos ha ido el proceso y que no se ejecutará en este mandato", dijo. El PA se ha sumado también a las críticas de los populares y llevará al próximo pleno una moción para que el plan vuelva a exponerse públicamente y se retrase la aprobación del documento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_