Gobierno y Junta cierran el traspaso de 5 competencias por 105 millones
Sevilla y Zarrías firman el segundo plan de transferencias en un año
El Gobierno central y la Junta sellaron ayer la transferencia de cinco competencias a la comunidad (recursos hidráulicos, servicios de la Seguridad Social, Instituto Social de la Marina, parques nacionales y personal de un centro educativo de Ronda). El coste global del traspaso supera los 105 millones de euros y supone el traspaso a Andalucía de 506 funcionarios y 291 bienes inmuebles. Se trata del segundo acuerdo sobre traspasos en un año.
El acuerdo fue cerrado entre el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, en la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Andalucía. Éste es el segundo paquete de competencias que cierran Gobierno y Junta en lo que va de legislatura, algo que destacó el ministro. El anterior traspaso se produjo en junio del año pasado, el mismo día en que ambas administraciones enterraron el conflicto de la financiación autonómica heredado de la etapa del PP con el pago a Andalucía de 2.500 millones de euros.
Aquel día Gobierno y Junta acordaron el traspaso a la comunidad de un paquete de 12 competencias (entre ellas la Confederación Hidrográfica del Sur) por un importe global de 90,88 millones de euros y la dotación de 905 funcionarios. Con ese acuerdo, Junta y Gobierno intentaron simbolizar la apertura de una nueva etapa en las relaciones entre Madrid y Sevilla tras la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa.
El acuerdo fue precisamente sobre dos de los puntos (financiación autonómica y traspaso de competencias) que más habían envenenado las relaciones entre el Ejecutivo de Manuel Chaves y el que presidió José María Aznar en los ocho años de gobierno del PP.
Tras la firma del acuerdo, Zarrías manifestó su satisfacción por un "nuevo episodio" de diálogo y colaboración entre el Gobierno central y la Junta. Sevilla hizo hincapié en que, con este segundo acuerdo, Andalucía ha acaparado algo más de la mitad de los traspasos realizados por el Gobierno en este primer año de legislatura. El ministro apuntó que esta circunstancia se ha producido precisamente porque partía de una situación de retraso como consecuencia de la actuación de los gobiernos del PP.
El ministro destacó el significado político del acuerdo, que supone continuar con la política del Gobierno de reducir la conflictividad con las comunidades autónomas y de normalizar las relaciones y el diálogo institucional, "en especial con Andalucía", informa Efe.
Zarrías señaló que el acuerdo es fruto de un trabajo duro en una negociación en la que la voluntad política de acuerdo por ambas partes "estaba clara". Subrayó que desde 1996, en que él ya era vicepresidente de esta Comisión Mixta, hasta marzo de 2004 hubo dos reuniones en las que se acordaron dos traspasos, "que fueron inexcusables y donde la voluntad política no brilló" al ser Andalucía la única comunidad que no los tenía.
"Un trato justo"
Por el contrario, dijo, desde marzo de 2004 hasta ahora se han celebrado seis comisiones mixtas, en las que se han acordado 16 traspasos y "lo más importante" se llegó al acuerdo sobre la financiación autonómica.
Estos datos, según Zarrías, son claros e ilustrativos para demostrar la voluntad política hacia Andalucía que tenía el Gobierno de Aznar y la que tiene Rodríguez Zapatero. Andalucía, dijo el consejero, "no pretende que se le regale nada, pero tampoco quiere que se le quite nada, lo que reclamamos es lo que nos están dando por parte de este Gobierno: un trato justo y equitativo respecto a las demás comunidades autónomas".
Los casos pendientes
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, abordó tras la reunión algunos traspasos que aún están pendientes, como la gestión de los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada y la política en materia de becas y gratuidad de los libros de texto. El consejero aseguró que ambas administraciones están trabajando a un ritmo correcto y que son los tres asuntos de la hoja de ruta que ahora están sobre la mesa de negociación con el Gobierno.
El traspaso más relevante de ayer es el que permitirá a Andalucía asumir las funciones de ordenación y concesión de recursos hidráulicos, el otorgamiento de autorizaciones de vertido y de aprovechamiento del dominio público hidráulico y la policía de aguas y cauces en los ríos intracomunitarios de la Cuenca Hidrográfica del Guadiana y del Guadalquivir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Transferencia competencias
- VIII Legislatura España
- Junta Andalucía
- MAP
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Descentralización administrativa
- Presidencia Gobierno
- Política autonómica
- Administración autonómica
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública