_
_
_
_
ELECCIONES GALLEGAS | La batalla por el voto

Touriño pide al PP que arregle sus peleas en la oposición

El PSdeG sostiene que sus encuestas sitúan al PP a cinco escaños de la mayoría absoluta

Carlos E. Cué

El PSdeG está convencido de que los gallegos están hartos de los problemas internos del PP, tan difíciles de esconder que han llevado al presidente de Galicia a adelantar las elecciones. El candidato socialista, Emilio Pérez Touriño, pidió a los gallegos que retiren su apoyo a Fraga por este motivo. "Galicia no puede esperar otros cuatro años a que se arreglen los problemas del PP. Tienen que resolverlos en la oposición, y no en el Gobierno, como ahora", sentenció.

Más información
Rajoy cree que PSdeG y BNG formarían una coalición imposible condenada al divorcio
Fraga dice que un Gobierno de BNG y PSdG "podría facilitar" la llegada del terrorismo a Galicia

Touriño ya ha abandonado completamente su idea inicial de no hablar de Fraga en la campaña. Los insultos del presidente han hecho mella, y el candidato dedica ahora gran parte de sus mítines a criticar al PP, aunque siempre con un escrupuloso respeto a las formas. Ayer, reprochó a Fraga su "prepotencia y soberbia" por dar a entender que antes de él, Galicia vivía en el atraso, y si pierde el poder, volverá. "Galicia existía antes de Fraga y seguirá haciéndolo después", clamó Touriño en un pabellón de A Guarda (Pontevedra), ante unas 300 personas muertas de calor, que renunciaron a la playa para escuchar a su líder. Además de los ataques a Fraga, como promesa del día, Touriño garantizó que en seis meses reducirá las listas de espera a la mitad.

El PSdeG está convencido de que el PP se está equivocando con su campaña agresiva, y por eso trata de mantener las formas. De hecho, los socialistas difundieron ayer una encuesta propia en la que, según sostienen, queda claro que el PP está muy lejos de la mayoría absoluta. Los resultados, según estos datos que manejan los socialistas, son: PP, 33 escaños (a cinco de la absoluta, ahora tiene 41); PSdeG, 28 (tiene 17) y BNG, 14 (está en 17). Esta encuesta es mucho más optimista para el PSdeG que todas las publicadas hasta ahora por medios gallegos, aunque ninguna de ellas da al PP la absoluta que necesita.Touriño aprovechó que estaba en A Guarda, a unos pocos kilómetros de Portugal, para recordar a los gallegos que, en el plano institucional, tiene a Fraga acorralado. No sólo recibe el apoyo evidente de La Moncloa. Tiene además el respaldo del socialista José Sócrates, primer ministro de Portugal. Y, por si fuera poco, Néstor Kirchner, el presidente argentino, país en el que residen 100.000 gallegos, mostró sus preferencias por él ya que le recibió en la Casa Rosada, algo que no hizo con Fraga.

El candidato se dio ayer por la mañana un paseo por Vigo, la mayor ciudad de Galicia, clave para los socialistas. De la movilización de voto progresista en las grandes ciudades, y especialmente en Vigo, dependen en buena parte sus posibilidades de éxito. Aún resuenan en la prensa local los ecos del mitin del domingo, en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puso en pie a los 5.000 asistentes al prometer que acabará con el peaje del puente de Rande, la única manera rápida de cruzar la ría. Tanto esta promesa como otra de Touriño, la de llevar la consellería desde Santiago, donde está el Gobierno, hasta Vigo, han causado gran impacto en la ciudad y un notable enfado del PP, que le llamó "majareta" por esta idea.

Touriño insistió en su promesa porque es "un acto de justicia" que servirá para que "en Europa entiendan que la apuesta por Vigo como capital europea de la pesca es definitiva". Pero para evitar que Galicia, una comunidad donde la rivalidad entre ciudades es muy fuerte, abra un periodo de disputa sobre dónde colocar cada consellería, dejó claro que la descentralización de Pesca será la única.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Emilio Pérez Touriño reparte propaganda electoral en una calle de Vigo.
Emilio Pérez Touriño reparte propaganda electoral en una calle de Vigo.ANXO IGLESIAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_