_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Fase clasificatoria para el Mundial de Alemania 2006

"Demasiado desorden y ansiedad"

Luis lamenta la precipitación de su equipo, líder del grupo con un partido más que Serbia

Juan Morenilla

La selección española salvó en el minuto 96 un empate tras un partido agónico, y tanto los jugadores como el técnico dieron finalmente por bueno el punto después de tanto sufrimiento, aunque no así el juego del equipo. "El contrario ha aprovechado nuestra ansiedad, ha llegado una vez en toda la primera parte, ha marcado un gol y luego se ha aprovechado de esa situación", afirmó Luis, que dijo que la selección había jugado con "demasiada ansiedad, precipitación y desorden". "Nos hemos desordenado y eso no me ha gustado nada. Había momentos en que teníamos a cuatro delanteros en la misma línea y así es muy difícil. Hay que desmarcarse y apoyar. Es verdad que hemos tenido unas ocasiones clarísimas y que la lucha y la entrega del equipo han sido encomiables, pero aún así hemos pagado jugar con tanta precipitación después del gol de Bosnia", zanjó el seleccionador.

Más información
Descrédito total

El técnico acudió a la rueda de prensa tras el partido desencantado, molesto por el juego de España y con el rendimiento de algunos jugadores. "Por la banda izquierda nos hemos seguido desdoblando poco", afirmó Aragonés en referencia al partido de Antonio López en el lateral. El técnico criticó a Del Horno por no ayudar a Vicente ante Lituania y le dejó fuera de la convocatoria para el partido de ayer. Pero tampoco López fue del gusto del entrenador y no finalizó el encuentro contra Bosnia. Por otra parte, Aragonés lamentó las lagunas temporales en el centro del campo. "Hemos recibido el gol porque allí no había nadie. Raúl venía a tejer más el juego con Xavi en el medio, y a su vez Xavi jugaba muy por delante de Albelda", explicó Luis, que descartó que el partido fuera apropiado para un jugador "más creativo", como Xabi Alonso, al que dio entrada ya en la segunda parte.

España encerró a Bosnia en su área y las estadísticas finales reflejaron un dominio abusivo, como los 25 saques de esquina de que dispuso el equipo. Sin fruto alguno, no obstante. "También hemos tenido muy mala suerte", explicó Luis, "había remates que le daban a un defensa en el tobillo o en el culo. Bosnia nunca había jugado tan atrás un partido. Si no hubiera sido por un error, no nos hubieran marcado el gol", añadió.

El empate deja a la selección de Aragonés líder del grupo séptimo con 13 puntos, uno más que Serbia, que es segunda. La selección española, sin embargo, cuenta con un partido más que Serbia, Bosnia, Lituania y Bélgica. Serbia recibe el próximo 3 de septiembre a Lituania y el día 7 visita a España, en un partido que se adivina clave para el liderato del grupo. Si España gana los tres encuentros que todavía tiene que disputar, será líder de grupo sin depender de otros resultados. "Estamos todos en un pañuelo, pero sigo creyendo que nos vamos a clasificar como primeros de grupo porque somos mejores", aseguró Aragonés. El seleccionador, descontento con la afluencia de público a Mestalla ante Lituania el pasado sábado, elogió esta vez a la afición: "Ha estado sensacional. El público ha llevado al equipo arriba, nos ha ayudado a conseguir el empate y también casi hasta la victoria".

El gol de Marchena, en el suspiro final, evitó que España cerrara el partido sin goles. En sus últimos 13 encuentros como local, la selección ha conseguido como mínimo un tanto. Anoche fue un central, el valencianista Marchena, el que hizo diana ante el desacierto general de los delanteros. Fernando Torres ha cerrado la temporada de la peor manera posible, lesionado en un tobillo, como Puyol, y sin marcar en ninguno de los partidos que ha jugado con la selección. Anoche se estrelló tanto contra el portero como contra el larguero en sus remates hasta que fue cambiado. El delantero del Atlético no celebra un gol desde el 3 de abril, hace más de dos meses, cuando anotó ante el Mallorca de penalti. En total, ha encadenado 12 partidos sin ver puerta entre su club y el combinado nacional. Eso sí, es el jugador de campo que más minutos ha acumulado en la Liga, un total de 3.581, y ha marcado 16 goles con el Atlético. Como Torres, tampoco Raúl tuvo un día afortunado y erró continuamente sus ocasiones, alguna muy clara. Entre la pareja titular de delanteros de España, sólo han marcado tres goles en los siete partidos de clasificación para el Mundial. "Hemos tenido muy mala suerte, hemos creado ocasiones suficientes para ganar", dijo Raúl nada más acabar el encuentro. Tras pasar por los vestuarios, el capitán se marchó sin hacer más declaraciones.

El tanto bosnio de Misimovic, en el minuto 39 de la primera parte, rompió de paso dos estadísticas favorables a la selección. Por una parte impidió que España sumara su octavo partido consecutivo sin recibir un gol, marca que nunca ha conseguido; y por otra evitó que Casillas batiera el récord de imbatibilidad absoluta que ostentan Zubizarreta y Buyo. Entre ambos porteros habían encadenado 691 minutos sin recoger el balón de las redes. Casillas, después de hacerlo ayer antes del descanso, se quedó a sólo cinco minutos de superarles: 686 minutos exactamente. El meta madridista, eso sí, jugó su partido internacional número 50, con lo que superó a Iríbar (49) y es ya el tercer portero más asiduo en la selección, por detrás de Zubizarreta (126 encuentros) y Arconada (68). Casillas cerró el encuentro subiendo a rematar en el último saque de esquina.

Milenkovic cae sobre Raúl en un lance del partido.
Milenkovic cae sobre Raúl en un lance del partido.CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_