_
_
_
_
_

La Guardia Civil detiene a tres jóvenes y se incauta de 18,5 toneladas de hachís en la provincia de Córdoba

Manuel Planelles

Agentes de la Guardia Civil de Córdoba se han incautado de 18.500 kilogramos de hachís en los municipios de Aguilar y Montilla. De momento, según fuentes próximas a la investigación, han sido detenidos tres jóvenes de Puente Genil, aunque la operación continúa abierta. Estos tres acusados ingresaron ayer en prisión sin fianza por orden del Juzgado de Montilla.

Todo comenzó casi por casualidad. A una pareja de la Guardia Civil de Tráfico de Lucena le llamó la atención tres camiones iguales que circulaban el sábado por la tarde por la N-331. Uno de los vehículos, todos habían sido alquilados, tenía la carga desplazada y los agentes decidieron advertirle del peligro potencial que esto suponía. La Guardia Civil dio con los tres camiones cuando ya estaban dentro del municipio Cordobés de Montilla. Los conductores habían huido, pero se habían dejado atrás una carga de unos 8.500 kilogramos de hachís. Los camiones estaban aparcados en una nave industrial.

A partir del sábado, se montó un operativo que permitió el martes detener a tres jóvenes y localizar otras 10 toneladas más de hachís en una nave industrial de Aguilar, también en la provincia de Córdoba.

El dueño de la nave industrial donde fueron localizados los tres camiones, Antonio Espejo, explicó que la nave fue alquilada el pasado viernes a través de una inmobiliaria a un joven de Puente Genil de unos 25 años.

Los detenidos son J. P. M., de 25 años; P. L. J. M., de 23, y M. A. L. J., de 25. Todos son vecinos de Puente Genil y las fuerzas de seguridad no descartan que los acusados pertenezcan a una red de narcotraficantes con ramificaciones en otras provincias. La investigación sigue abierta y se podría detener a más personas en las próximas horas.

Éste es el mayor alijo que la policía ha conseguido localizar en la provincia de Córdoba. Además, según los datos que maneja la agencia Efe, es uno de los más importantes de la última década.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las operaciones más importantes desde 1993 figuran las 27 toneladas halladas ese año en un buque a 18 millas de la costa de Algeciras (Cádiz), las 25 localizadas en un camión en ese mismo municipio en junio de 2003 y las 36 intervenidas en Marín (Pontevedra) en enero de 1996. Según esos datos, la droga requisada en Córdoba durante esta semana convierte al alijo en el cuarto mayor que se halla en España desde el año 1993.

El letrado que representa a uno de los detenidos, el joven que alquiló la nave de Montilla, señaló a los periodistas que su defendido ha reconocido que contrató el alquiler, pero que no sabía a qué iba a ser destinada, mientras que los otros dos han negado los hechos que se le imputan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_