_
_
_
_

Agricultura reconoce que puede haber sequía en otoño

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, reconoció ayer la posibilidad de que en otoño se produzca una situación de sequía en Andalucía "si las cosas van como hasta ahora". De momento, quienes notan ya los efectos de la falta de lluvias son los ganaderos que tienen actualmente "problemas graves ante la escasez de pastos".

Pérez Saldaña avanzó que el Ejecutivo central prepara un real decreto de ayudas al sector ganadero por la falta de lluvias. "Digo que hay en estos momentos una sequía ganadera, pero probablemente en otoño, si las cosas van como hasta ahora, tendremos que hablar de algo más grave que es de sequía", insistió.

No obstante, señaló que la situación no es tan drástica como en la sequía registrada en 1995, entre otras cosas, porque se han realizado más reservas de agua. Saldaña afirmó que la situación es también preocupante para el sector agrícola, sobre todo para los cultivos de regadío. "El sector fresero se puede ver muy afectado si las lluvias no aparecen", señaló. Y añadió: "Si existieran dificultades el agua para abastecimiento urbano tiene que estar garantizada".

Más información
España tiene un 26,2% menos de reserva de agua que el año pasado

El consejero abogó por optimizar mejor los recursos de regadío, aunque precisó que Andalucía es un ejemplo de esa práctica: "Con la modernización de los sistemas de regadío se están mejorando y optimizando en un 35% el agua de riego".

Pérez Saldaña afirmó que Andalucía defenderá en la conferencia sectorial previa al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebrará a finales de junio, una propuesta para condicionar las ayudas comunitarias a la contratación de personas regularizadas. "Vamos a exigir que al igual que se penaliza al agricultor por utilizar mal la tierra, se retiren las ayudas europeas a aquellas empresas que no contraten a personas regularizadas y tengan mano de obra en situación de esclavitud".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_