El PSOE considera "falsa" la polémica sobre la transparencia de los trabajos del Estatuto
Los socialistas descartan que el Consejo Audiovisual se pueda elegir antes del verano
El portavoz del PSOE en el Parlamento,Manuel Gracia, calificó ayer de "polémica falsa" las críticas sobre la falta de transparencia en la reforma del Estatuto de Autonomía. El socialista contestó de esta forma a su homólogo del PP, Antonio Sanz, quien durante la reunión de la Junta de Portavoces defendió la necesidad de acercar más los trabajos a la sociedad. El popular sugirió que no sólo se publiquen las conclusiones de la ponencia, sino que la Cámara impulse todo tipo de iniciativas. Los miembros de la ponencia decidirán hoy el calendario y método de la fase próxima.
Manuel Gracia coincidió con Antonio Sanz en que el Parlamento debe hacer un esfuerzo importante por la difusión de los trabajos de la ponencia del Estatuto, que comenzaron hace un mes, aunque afirmó que son, y seguirán siendo, a puerta cerrada, "como ocurre siempre en todas las ponencias" que se desarrollan en la Cámara. El portavoz del PSOE consideró una "petición exótica" el plantear que la ponencia sea pública, y recordó que como presidente de la Comisión de Desarrollo Estatutario preguntó a los grupos si querían que fueran grabadas "y ninguno lo pidió".
"Los acuerdos sobre los métodos han sido todos por unanimidad", agregó el socialista, tras lo que calificó de "polémica falsa" la falta de luz y taquígrafos, ya que jamás ha habido desacuerdo a este respecto. Con posterioridad a la reunión de la Junta de Portavoces, Gracia precisó que los miembros de la ponencia deben acordar hoy el calendario y el método de trabajo de la próxima fase de los trabajos, que será en el mes de julio para que al final de año esté lista la proposición de ley.
Aunque el portavoz no quiso aventurar cuál será la fórmula que se elegirá para incrementar el nivel de información a la sociedad, otras fuentes dijeron que las sesiones serán grabadas y es probable que se los miembros de la ponencia vayan rotando en la calidad de portavoces para explicar a los medios los pasos que se van dando.
Durante la reunión de la Junta de Portavoces Antonio Sanz defendió la necesidad de acercar los trabajos de la reforma del Estatuto a la ciudadanía, y dijo que a su grupo le gustaría que en el próximo periodo de sesiones, que calificó de "momento cumbre" porque será cuando se presente el texto, la Cámara "hiciera llegar todo el trabajo de la Ponencia al conjunto de la sociedad", ya que, dijo "este proceso tiene que acabar en un referéndum".
En lo que se refiere a la elección y constitución del Consejo Audiovisual de Andalucía, en declaraciones en los pasillos de la Cámara Manuel Gracia se mostró contrario a seguir introduciendo nuevos elementos que "dificultan todavía más el acuerdo". El portavoz socialista se refirió a la nueva propuesta que ha hecho IU, que dijo no comprender, ya que, aunque el PSOE ha renunciado a la mayoría absoluta del órgano, la federación recorta aún más su capacidad de propuesta. "Es muy fuerte", dijo y añadió que el resto de los grupos, sobre todo IU y PP, deberían renunciar también a algo en la nueva fase.
A su juicio, es "lógico" el intermedio que se ha producido a raíz de la última propuesta del PSOE, puesto que cada grupo tiene que plantear su propia "contraoferta para posicionarse lo mejor posible", pero advirtió de que su partido no está dispuesto a sentarse a hablar de nombres para el Consejo Audiovisual "sin que haya claridad sobre los términos de la negociación". Recordó que los socialistas no plantearon su última oferta como un "trágala" y se mostró preocupado respecto a que "cuanto más se retrasa la negociación no se facilita el acuerdo".
Gracia opinó que será muy difícil que la Cámara elija a los miembros del Consejo en este periodo de sesiones, para lo que haría falta habilitar un pleno extraordinario. No obstante, planteó, se podrá llegar a un acuerdo político ahora y terminar con el proceso en septiembre, de modo que el órgano pueda empezar a funcionar a las vuelta de las vacaciones de verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Reformas estatutarias
- Junta Andalucía
- CAA
- Estatutos Autonomía
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política municipal
- Actividad legislativa
- PSOE
- Parlamento
- Andalucía
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia