La ausencia de Fraga y Touriño descafeína el primer debate televisado
El líder del BNG debatió con el coordinador del PSdeG y el vicepresidente primero de la Xunta
El primer debate televisado pasó casi sin pena ni gloria por la campaña electoral gallega. Tanto la hora elegida por la Televisión de Galicia, que programó la cita a las 23.30 y retrasó la emisión al menos 15 minutos, como la ausencia de dos de los candidatos, el popular Manuel Fraga y el socialista Emilio Pérez Touriño, restaron interés al encuentro, al que sí acudió el aspirante nacionalista Anxo Quintana. El PP designó al vicepresidente primero y candidato por Pontevedra, Alberto Núñez Feijoo, y por el PSdeG, el coordinador y candidato por A Coruña, José Luis Méndez Romeu.
- Infraestructuras. Anxo Quintana abogó por un pacto social en materia de infraestructuras en el que participen empresarios y sindicatos para lograr una postura reivindicativa "fuerte". Alberto Núñez Feijoo aseguró que desde que ha cambiado el partido del Gobierno "no hay una sola buena noticia" para Galicia en infraestructuras y acusó al Ejecutivo de paralizar obras ya en marcha. José Luis Méndez Romeu recordó la reciente visita a Galicia del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para dar información "detallada" de plazos y compromisos, además de acusar a la Xunta de no haber ejecutado las autovías prometidas. Según Núñez Feijoo, Galicia cuenta ahora con más de 800 kilómetros de autovía frente a los dos tramos de los noventa.
- Empleo. El Plan Galicia supondría la creación de más de 12.000 empleos al año hasta 2012, según el vicepresidente primero de la Xunta, que destacó que la tasa de paro bajó del 19% en los noventa al 10% actual. El PP promete 120.000 empleos, mientras que los socialistas ofrecen 150.000. Méndez Romeu criticó la política económica de la Xunta, "denunciada por todos los agentes económicos". El coordinador del PSdeG propuso un pacto por el empleo que apueste por el I+D y la creación de 20 millones de metros cuadrados de suelo industrial. En este apartado, Quintana introdujo el tema de la emigración, que "no es una rémora histórica, si no una realidad". El candidato del BNG, que plantea crear 50.000 empleos en cuatro años y dedicar el 1% del PIB a políticas activas de empleo, acusó al PP de haber ejecutado "el plan Canarias" en lugar del plan Galicia: "La segunda lengua de Canarias es el gallego, sólo en Fuerteventura hay 17.000 gallegos".
- Política industrial. "Parece que no vivimos en el mismo país", soltó Núñez Feijoo, que afirmó que el 87% del suelo industrial está "vendido". Méndez Romeu atacó la política industrial seguida por la Xunta por su visión "electoralista". "No hizo suelo industrial donde estaba el empleo sino pequeños parques que no responden a la demanda de las empresas", dijo el socialista. Quintana, por su parte, distinguió entre la "viva" sociedad gallega y los "fallos" del Gobierno. El candidato del BNG defendió la creación de una "industria de la creatividad", sin olvidar "lo que somos".
- Estatuto. Quintana se comprometió a presentar en seis meses una propuesta de reforma del Estatuto, elaborado "sin exclusiones". El texto, en su opinión, debería ampliar las competencias, otorgar un papel constitucional a Galicia similar al de Euskadi y Cataluña y reforzar el papel gallego en el Estado. Méndez Romeu precisó que la propuesta que defiende el PSdeG será "tan adelantada como las demás" sin romper la solidaridad entre los territorios. Núñez Feijoo se desmarcó de la visión "asimétrica" de la España que propugnan los socialistas catalanes pero también del café para todos: "No queremos cuotas de autonomía igual a las de otras regiones, porque somos una nacionalidad histórica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.