Touriño afirma que el Gobierno de Fraga está "agotado" y "dividido" por la sucesión
Quintana apuesta por crear una Consellería de Mundo Rural
El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha contestado al discurso electoral de Fraga, que ensalza la modernidad de Galicia con la gestión del PP y ha afirmado en un mitin en A Guarda (Pontevedra) que Galicia "existía antes que Fraga y seguirá existiendo después de él".
En un mitin en A Guarda ante unas 350 personas, el candidato del PSdeG ha afirmado también que el actual Gobierno de la Xunta está esperando al 20 de junio "para confrontar, porque están rotos y divididos", y la única oferta que puede formular Fraga ante los comicios es "abrir la guerra de la sucesión en el PP". En este sentido, Touriño ha apelado al actual Ejecutivo "agotado" a que
"arregle sus problemas en la oposición".
Pérez Touriño ha subrayado las palabras de Manuel Fraga cuando "atrevió a decir" que Galicia "daba asco" a su llegada a Galicia, y que después de él la Comunidad será "una catástrofe", ante lo que el socialista se ha pregunado cómo se puede ser "tan soberbio" y tener "tan poco respeto por tu propio país".
Por su parte, y ante 300 trabajadores del sector pesquero lucense, Fraga ha advertido de que se preparen a "echar gasolina al coche" cada vez que necesiten algo de la Consellería de Pesca si los socialistas ganan las autonómicas. Ha precisado que la Xunta tiene sus oficinas en el "centro" de la región, a fin de que "estén a disposición de todos", y ha asegurado no entender por qué Touriño quiere trasladar el departamento "al sur". Galicia, según el PPdeG, se juega el 19 de junio el "progreso", su "prestigio y seriedad" así como que "sea respetada ante Madrid".
"Dónde está el AVE, matarile..?"
"Estas elecciones nos jugamos mucho: teníamos un Plan Galicia ya aprobado, bien merecido por cierto tras el Prestige. Ahora vienen estos señores, nos lo cortan y además nos insultan", ha aseverado. En este sentido, Fraga ha exigido presupuesto y plazos al Gobierno central en materia de infraestructuras e, incluso, se ha mostrado dispuesto a corregir "algún error" del programa inversor suscrito en el Consejo de Ministros de A Coruña, aunque ha puesto en duda que lo tuviera. "¿Dónde está el AVE, matarile, rile, rile..?", ha ironizado.
El conselleiro de Pesca y número tres de la lista pontevedresa, Enrique López Veiga, ha indicado que ante los comicios sólo hay dos opciones: un "gobierno útil" encabezado por Fraga o una "coalición de perdedores que pueden juntarse y arrebatarle al ganador" el Ejecutivo autonómico. Mientras tanto, en un acto celebrado en Vigo, Pérez Touriño ha señalado que trasladará a Vigo la Consellería de Pesca por "justicia" y "eficacia", si bien ha indicado que ésta sería una medida "excepcional". El candidato, en un acto electoral celebrado en Vigo, replicaba así a las críticas de Fraga y de el cabeza de lista del PP por Pontevedra, Alberto Núñez Feijóo, quien se ha preguntado si tras esta decisión, el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, reclamaría también "algo".
Consejería del Mundo Rural
Desde Laín (Pontevedra), Anxo Quintana prometía acabar con la Consellería de Agricultura, que se ha convertido en un "anacronismo inservible y burocratizado", y crear la del Mundo Rural, que atienda los "problemas reales" de éste. Sobre una posible coalición con el PSOE para gobernar en coalición la Xunta, el líder del BNG ha indicado que de momento no se plantea "apoyar o dejar de apoyar" a los socialistas. Quintana ha asegurado que "el único radical que hay en esta campaña" es el candidato popular. "No es bueno fiarse de Fraga" porque "está controlado por radicales de extrema derecha en Madrid". Quintana también ha criticado que se pase la campaña "insultando y amenazando" debido a que "está nervioso porque sabe que va a perder".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.