_
_
_
_
_
ELECCIONES GALLEGAS | La batalla por el voto

Touriño afirma que el Gobierno de Fraga está "agotado" y "dividido" por la sucesión

Quintana apuesta por crear una Consellería de Mundo Rural

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha contestado al discurso electoral de Fraga, que ensalza la modernidad de Galicia con la gestión del PP y ha afirmado en un mitin en A Guarda (Pontevedra) que Galicia "existía antes que Fraga y seguirá existiendo después de él".

Más información
Touriño pide a los gallegos que no cedan ante el "miedo" del PP porque Galicia no es Euskadi
La ausencia de Fraga y Touriño descafeína el primer debate televisado
El PP admite que sus encuestas le dan un "empate técnico" con la oposición
Quintana se enfrenta a Touriño por su indefinición en asuntos polémicos

En un mitin en A Guarda ante unas 350 personas, el candidato del PSdeG ha afirmado también que el actual Gobierno de la Xunta está esperando al 20 de junio "para confrontar, porque están rotos y divididos", y la única oferta que puede formular Fraga ante los comicios es "abrir la guerra de la sucesión en el PP". En este sentido, Touriño ha apelado al actual Ejecutivo "agotado" a que

"arregle sus problemas en la oposición".

Pérez Touriño ha subrayado las palabras de Manuel Fraga cuando "atrevió a decir" que Galicia "daba asco" a su llegada a Galicia, y que después de él la Comunidad será "una catástrofe", ante lo que el socialista se ha pregunado cómo se puede ser "tan soberbio" y tener "tan poco respeto por tu propio país".

Por su parte, y ante 300 trabajadores del sector pesquero lucense, Fraga ha advertido de que se preparen a "echar gasolina al coche" cada vez que necesiten algo de la Consellería de Pesca si los socialistas ganan las autonómicas. Ha precisado que la Xunta tiene sus oficinas en el "centro" de la región, a fin de que "estén a disposición de todos", y ha asegurado no entender por qué Touriño quiere trasladar el departamento "al sur". Galicia, según el PPdeG, se juega el 19 de junio el "progreso", su "prestigio y seriedad" así como que "sea respetada ante Madrid".

"Dónde está el AVE, matarile..?"

"Estas elecciones nos jugamos mucho: teníamos un Plan Galicia ya aprobado, bien merecido por cierto tras el Prestige. Ahora vienen estos señores, nos lo cortan y además nos insultan", ha aseverado. En este sentido, Fraga ha exigido presupuesto y plazos al Gobierno central en materia de infraestructuras e, incluso, se ha mostrado dispuesto a corregir "algún error" del programa inversor suscrito en el Consejo de Ministros de A Coruña, aunque ha puesto en duda que lo tuviera. "¿Dónde está el AVE, matarile, rile, rile..?", ha ironizado.

El conselleiro de Pesca y número tres de la lista pontevedresa, Enrique López Veiga, ha indicado que ante los comicios sólo hay dos opciones: un "gobierno útil" encabezado por Fraga o una "coalición de perdedores que pueden juntarse y arrebatarle al ganador" el Ejecutivo autonómico. Mientras tanto, en un acto celebrado en Vigo, Pérez Touriño ha señalado que trasladará a Vigo la Consellería de Pesca por "justicia" y "eficacia", si bien ha indicado que ésta sería una medida "excepcional". El candidato, en un acto electoral celebrado en Vigo, replicaba así a las críticas de Fraga y de el cabeza de lista del PP por Pontevedra, Alberto Núñez Feijóo, quien se ha preguntado si tras esta decisión, el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, reclamaría también "algo".

Consejería del Mundo Rural

Desde Laín (Pontevedra), Anxo Quintana prometía acabar con la Consellería de Agricultura, que se ha convertido en un "anacronismo inservible y burocratizado", y crear la del Mundo Rural, que atienda los "problemas reales" de éste. Sobre una posible coalición con el PSOE para gobernar en coalición la Xunta, el líder del BNG ha indicado que de momento no se plantea "apoyar o dejar de apoyar" a los socialistas. Quintana ha asegurado que "el único radical que hay en esta campaña" es el candidato popular. "No es bueno fiarse de Fraga" porque "está controlado por radicales de extrema derecha en Madrid". Quintana también ha criticado que se pase la campaña "insultando y amenazando" debido a que "está nervioso porque sabe que va a perder".

Emilio Pérez Touriño posa con los integrantes de su candidatura ante el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo.
Emilio Pérez Touriño posa con los integrantes de su candidatura ante el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo.EFE

Sondeo socialista

Un sondeo realizado por encargo del PSdeG-PSOE sobre las elecciones gallegas del próximo 19 de junio otorga 33 escaños al Partido Popular, 28 al socialista y 14 al Bloque Nacionalista Galego (BNG), lo que implicaría que los populares perderían la mayoría absoluta en el Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_