El PP admite que sus encuestas le dan un "empate técnico" con la oposición
Fraga dice que está hecho "un toro", pero no aclara si aceptará participar en un debate en TVE
El PP gallego abandonó ayer el triunfalismo que había mantenido en las últimas semanas frente a las previsiones de las encuestas que apuntan a la posibilidad de un cambio político tras las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio. Por primera vez, un dirigente popular, el coordinador de campaña Xosé Crespo, admitió que sus sondeos internos tampoco le conceden la mayoría absoluta, indispensable para evitar un Gobierno alternativo entre el PSdeG de Emilio Pérez Touriño y el BNG de Anxo Quintana, sino un "empate técnico" con la suma de los dos partidos opositores a Manuel Fraga.
Pese a su confesión, Crespo se esforzó por mantener el optimismo, para lo que se basó en lo que él mismo llama un "método empírico". En todas las elecciones autonómicas celebradas en Galicia desde 1989, cuando Fraga logró su primer triunfo, "el Gobierno siempre ha crecido durante la campaña por encima de la oposición", alegó Crespo. "Estoy convencido de que sacaremos adelante estas elecciones incluso sin los votos de la emigración [más de 300.000, cerca del 11% del censo y tradicionalmente fieles al PP]", agregó el responsable de la campaña de Fraga.
Aun así, el presidente de la Xunta no se da por vencido. El candidato a la reelección por el PP, ya afirmó días atrás que él siempre había logrado superar a todas las encuestas; ayer en Oviedo añadió que se siente "como un toro".
"No es un problema de edad, sino de salud y de hacer una vida sistemáticamente dedicada al servicio público. Estoy como un toro", aseguró el octogenario Fraga cuando se le preguntó por su estado vital en pleno esfuerzo de la campaña. Pero no aclaró si aceptará o no el ofrecimiento de TVE para participar en un debate a tres. Los candidatos del PSdeG y del BNG ya han dado su conformidad, según explicó también ayer en la capital asturiana la directora general del ente público, Carmen Caffarel. "Estamos esperando que el señor Fraga acepte porque los otros dos candidatos ya han dicho que sí y él es el único que aún no ha aceptado", añadió. Este ofrecimiento, según Cafarell, "es una prueba de la pluralidad de RTVE".
Acebes y Gallardón
Caffarel y Fraga coincidieron en Oviedo como miembros del jurado que este mediodía concederá el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Fraga declinó confirmar o desmentir si accederá a la invitación de TVE.
Mientras el presidente de la Xunta pasaba la jornada en Oviedo, la campaña de los populares contaba ayer con el refuerzo del secretario general del partido, Ángel Acebes, y del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Este último estuvo en Vigo invitado por el vicepresidente primero de la Xunta y cabeza de lista por Pontevedra, Alberto Núñez Feijoo, uno de los dirigentes mejor situados en la carrera por la sucesión de Fraga y al que siempre se ha supuesto en plena sintonía con la dirección nacional del partido.
Núñez Feijoo está aprovechando la campaña para exhibir gestos de aproximación al sector más centrista del PP. Además de Ruiz-Gallardón, también ha invitado a participar en su campaña al presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué.
Gallardón asistió a un almuerzo con empresarios de hostelería acompañado de Núñez Feijoo, quien subrayó: "Somos gente normal, igual de progresista que los que se autotitulan así. Si alguien cree que somos unos carcas, que vengan y nos conozcan". En plena resaca de los enfrentamientos entre el alcalde de Madrid y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, Núñez Feijoo presentó a su invitado como el mejor jefe de Gobierno que ha tenido la región madrileña y como un "referente de política centrista y reformista". Gallardón le devolvió los piropos: "Alberto es uno de los mejores políticos que he conocido en los últimos 10 años". También hubo elogios del alcalde a Fraga -"me siento orgulloso de haber trabajado a su lado porque es una autoridad moral", dijo- y al PP gallego, "que tiene uno de los equipos de gestión más avanzados del centro político en España y en Europa".
Seis de los siete presidentes autonómicos del PP se reunirán el viernes en Cangas do Morrazo (Pontevedra) para expresar su apoyo a la candidatura de Manuel Fraga. Sólo faltará el jefe del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que enviará a uno de sus consejeros. Junto a Fraga estarán los presidentes de Madrid, Esperanza Aguirre; Comunidad Valenciana, Francisco Camps; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Baleares, Jaume Matas; La Rioja, Pedro Sanz, y Navarra, Miguel Sanz. La cumbre aprobará una "especie de manifiesto", según anunció el coordinador de campaña, Xosé Crespo, en defensa de la Constitución de la solidaridad interterritorial.
Vehículos contratados por la Xunta en un acto de los populares
El PP aprovechó la conmemoración, el domingo pasado, del Día Mundial del Medio Ambiente para meter en su campaña al ex ministro Miguel Arias Cañete. El que fuera titular de Agricultura en el Gobierno de José María Aznar acudió a la carpa que los populares levantaron en A Coruña en demanda del voto para Manuel Fraga. A los transeúntes les llamó la atención que las furgonetas, el personal y los medios que habitualmente utiliza la Xunta para promocionar su programa cultural Camiños de concordia fueran movilizados para este acto partidista. Varios vehículos de este programa fueron cubiertos con carteles de los populares. Fuentes del PP gallego aseguran que el mitin fue pagado en su totalidad por el partido, y no, por tanto, con dinero público, y justifican la coincidencia de medios por el hecho de que la empresa contratada en A Coruña es una de las que se encargan de promocionar Camiños de concordia.
Ese mismo día, en Vilamartín de Valdeorras, el alcalde pagó con fondos del ayuntamiento la comida-mitin que el PP celebró con motivo de la inauguración del puente José Luis Baltar, líder de los populares en Ourense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.