La espera media para vender un piso ha subido de dos a tres meses
El sector inmobiliario prevé para este año un aumento del precio de la vivienda del 13,3%
La espera media necesaria para vender un piso en España es de 86 días, frente a los 61 días contabilizados en 2003; es decir, un 41% más, según estima un informe elaborado por la empresa de intermediación inmobiliaria Don Piso. Esta dilatación sugiere que el mercado, que acumula ya siete años de boom imparable, ha moderado su actividad. Y, según una encuesta de la escuela de negocios IESE entre empresarios y profesionales del sector, también se moderan ligeramente los precios, ya que prevén que subirán un 13,3% este año, frente al 17% de 2004.
El informe de Don Piso, propiedad del grupo Ferrovial, revela que el tiempo medio para vender actualmente un inmueble varía en función de las características del mismo: oscila entre los 79 días de media para dar salida a una vivienda particular a los 125 días para comercializar una promoción entera. Si se trata de pisos de obra nueva, el tiempo medio para la venta es de 105 días.
Con respecto al precio de la vivienda, Don Piso estima que los compradores pagaron una media de 187.468 euros por la adquisición de un inmueble durante el pasado año, con un incremento del 16% respecto a 2003. El informe afirma que la oferta de pisos creció un 20%.
El precio de la vivienda acumula una subida de casi el 150% desde final de 1997, cuando se inició el actual boom, que se ha traducido en la construcción de 550.000 viviendas anuales (700.000 el año pasado, un récord).Sin embargo, una encuesta elaborada por IESE entre 267 expertos del sector afirma que la moderación se producirá este año, con un alza del 13,3%. Para el año siguiente prevén una subida de los precios de la vivienda libre del 11,4%.
Moción del PP rechazada
Por otra parte, el pleno del Senado rechazó ayer una propuesta del Grupo Popular que instaba al Gobierno a adoptar diversas medidas en materia de vivienda, entre las que figuraba la paralización del proceso de creación de la Sociedad Pública de Alquiler, que estará en pleno funcionamiento en otoño.
La moción contó con la abstención de CiU y el rechazo del Grupo Mixto, Coalición Canaria, PNV, Entesa Catalana de Progrés y Partido Socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.