_
_
_
_
_

Telefónica Móviles pide a Industria un trato de igualdad para todas las empresas del sector

Ramón Muñoz

El presidente de Telefónica Móviles, Antonio Viana-Baptista, mandó ayer una advertencia velada al Gobierno a propósito del concurso por el que se han adjudicado nuevas frecuencias a cambio de garantizar inversiones por 834 millones de euros en dos años. "Ha quedado claro quién está dispuesto a invertir y quién no en este país para dar mejor cobertura en todo el territorio nacional (...) Y algunos se ha visto que no estaban interesados y otros que ni siquiera están en el mercado", señaló.

Las palabras de Viana-Baptista parecen referirse a la compañía nórdica Tele 2 , que se retiró del concurso, y a Xfera, la operadora todavía inactiva comercialmente. Ninguna de las dos empresas se presentó al concurso de nuevas frecuencias que el Ministerio de Industria convocó para que pudieran optar todas las empresas. El sentir de Viana coincide con el de sus competidores Amena y Vodafone, que entienden que Xfera goza de un trato de favor al disponer de frecuencias que no utiliza y retrasar todos sus compromisos, mientras que a los operadores con presencia en el mercado se les obliga a garantizar inversiones millonarias para cederles nuevas frecuencias con el fin de aumentar la cobertura en las zonas rurales.

Las tres compañías también han hecho piña contra los denominados operadores móviles virtuales (como Tele 2), que no disponen de red propia y revenden minutos de tráfico, y cuya introducción en el mercado tiene que decir el Gobierno antes de otoño.

Telefónica Móviles recordó ayer que realizará una inversión de 1.700 millones en el periodo 2005-2008, de los que 1.200 millones los destinará a UMTS y sus desarrollos. Parte de esa inversión irá a parar a la implantación de la tecnología HSDPA (siglas inglesas de Paquete de Acceso de Transmisión de Alta Velocidad), que permitirá un aumento de la rapidez de la transmisión hasta los 14 megabites por segundo.

A finales de año, la compañía dispondrá de los primeros teléfonos HSDPA y a mediados de 2006 lanzará comercialmente esta evolución del UMTS, de forma que en 2008 el 40% de los clienets sea de UMTS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_