Telefónica Móviles pide a Industria un trato de igualdad para todas las empresas del sector

El presidente de Telefónica Móviles, Antonio Viana-Baptista, mandó ayer una advertencia velada al Gobierno a propósito del concurso por el que se han adjudicado nuevas frecuencias a cambio de garantizar inversiones por 834 millones de euros en dos años. "Ha quedado claro quién está dispuesto a invertir y quién no en este país para dar mejor cobertura en todo el territorio nacional (...) Y algunos se ha visto que no estaban interesados y otros que ni siquiera están en el mercado", señaló.
Las palabras de Viana-Baptista parecen referirse a la compañía nórdica Tele 2 , que se retiró del concurso, y a Xfera, la operadora todavía inactiva comercialmente. Ninguna de las dos empresas se presentó al concurso de nuevas frecuencias que el Ministerio de Industria convocó para que pudieran optar todas las empresas. El sentir de Viana coincide con el de sus competidores Amena y Vodafone, que entienden que Xfera goza de un trato de favor al disponer de frecuencias que no utiliza y retrasar todos sus compromisos, mientras que a los operadores con presencia en el mercado se les obliga a garantizar inversiones millonarias para cederles nuevas frecuencias con el fin de aumentar la cobertura en las zonas rurales.
Las tres compañías también han hecho piña contra los denominados operadores móviles virtuales (como Tele 2), que no disponen de red propia y revenden minutos de tráfico, y cuya introducción en el mercado tiene que decir el Gobierno antes de otoño.
Telefónica Móviles recordó ayer que realizará una inversión de 1.700 millones en el periodo 2005-2008, de los que 1.200 millones los destinará a UMTS y sus desarrollos. Parte de esa inversión irá a parar a la implantación de la tecnología HSDPA (siglas inglesas de Paquete de Acceso de Transmisión de Alta Velocidad), que permitirá un aumento de la rapidez de la transmisión hasta los 14 megabites por segundo.
A finales de año, la compañía dispondrá de los primeros teléfonos HSDPA y a mediados de 2006 lanzará comercialmente esta evolución del UMTS, de forma que en 2008 el 40% de los clienets sea de UMTS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
EE UU sanciona al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder por la violencia en Guanajuato
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
La Fiscalía detiene a María Pedraza, exfuncionaria que participó en la red de corrupción de García Luna
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































