_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Torrevieja paga facturas por 4,3 millones sin contrato

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Torrevieja, con mayoría absoluta del PP, tiene previsto validar hoy facturas por importe aproximado de 4,3 millones de euros que han sido tramitadas sin contrato y con informes contrarios de la secretaria municipal y del interventor. Los gastos se intentan legalizar mediante expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito, es decir, gastos directos sin contrato ni consignación presupuestaria.

El gobierno conservador que preside Pedro Ángel Hernández Mateo desde hace 16 años emplea este recurso excepcional, para casos urgentes que no están presupuestados, como una práctica habitual desde al menos 1999. La oposición calcula que desde entonces se han pagado "a dedo" varias decenas de millones de euros.

Cada vez que el gobierno local valida las facturas, la oposición municipal sale en bloque a denunciar el "abuso" de este sistema municipal de contratación. El portavoz del PSPV, Ángel Giménez, insiste en que el PP municipal "se salta la legalidad" de cabo a rabo al evitar sistemáticamente el control y la libre concurrencia de empresas. A su juicio, el PP hace un "maquillaje presupuestario brutal", denunció. Para Izquierda Verde, el PP "institucionaliza la contratación a dedo". Y Esquerra Unida recuerda que su grupo en el Congreso ha pedido al Tribunal de Cuentas una auditoría de las cuentas.

"Excepcional y legal"

Entretanto, el gobierno local se escuda en que el uso de los reconocimientos extrajudiciales de crédito es un procedimiento "excepcional y legal". Sin embargo, las facturas que hoy validará la comisión de Hacienda no son gastos excepcionales. Buena parte de ellas las ha emitido un medio de comunicación local, Radio Televisión Torrevieja, en concepto de difusión de actividades de diversas concejalías y patrocinios de programas de ese medio. En la práctica, el gobierno local paga a esta televisión para propagar su gestión.

El dictamen emitido por los servicios de Intervención y Secretaría desaconseja esta forma de actuación y advierte de que la adjudicación de estas obras sin proceder a la contratación previa de la empresa invalidaría todo el proceso por ser "nulo de pleno derecho". El informe de la secretaria dice textualmente: "Se ha prescindido total y absolutamente del procedimiento establecido y ello hace nulas de pleno derecho las actuaciones realizadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Ángel Giménez, el equipo de Hernández Mateo pretende con esta fórmula evitar la fiscalización de la oposición. "Si no tenemos conocimiento de las obras encargadas hasta que se pagan es imposible que denunciemos lo que sucede". Según el socialista, se hace todo al margen de la ley, a pesar de que el gobierno local tiene mayoría absoluta para aprobar lo que le plazca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_