Una exposición recorre un siglo de historia de Jaén a través del legado fotográfico de la familia Ortega
El trabajo de los segadores en la época de la República, las profanaciones en un cementerio de Arjona durante la Guerra Civil, la reconstrucción del convento por las monjas de las Bernardas, Franco y el entonces Príncipe de España participando en una montería en Sierra Morena, una visita del Real Madrid al ya desaparecido viejo estadio de La Victoria, el éxodo de los emigrantes o vendimiadores jiennenses a Francia o la huella de los sucesos racistas de Martos de 1986. La historia de Jaén del último siglo desde la óptica de la saga de fotógrafos de la familia Ortega es el eje central de la muestra que puede visitarse hasta el 30 de junio en la sala de exposiciones del aula de cultura de la Diputación jiennense.
La muestra, que recoge 50 fotografías y varios paneles gráficos, es el resultado de la donación que la familia Ortega hizo hace dos años de su legado fotográfico al Instituto de Estudios Giennenses (IEG). Un legado que ha sobrepasado con creces las previsiones más optimistas de la familia Ortega, pues de las 70.000 estimadas en un principio se ha pasado a unas 500.000 entre fotografías, negativos, cristales y fotolitos, solamente de los dos primeros fotógrafos de la saga: Joaquín Ortega (fallecido en 1977) y su hijo, José Ortega (Arjona, Jaén, 1917). A este legado, que está en proceso de catalogación y digitalización por parte de técnicos del IEG, hay que añadir aún otras 200.000 instantáneas que cederá el menor de los Ortega, Sitoh (Jaén, 1964).
"Los Ortega han sido testigos de buena parte del siglo XX, innovadores en el ensayo y aplicación de nuevas técnicas y materiales, testigos del tiempo a través de una sensibilidad artística y una mirada privilegiadas capaces de captar a través de la lente el alma de los paisajes y sus gentes", ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López. Y es que muchas de las fotografías de la saga Ortega dieron la vuelta al país e incluso al mundo a través de la agencia Efe, el medio en el que José Ortega y su hijo Sitoh colaboraron simultaneando su trabajo en los diarios Jaén e Ideal.
Ahí están, por ejemplo, la famosa imagen de El Cordobés subido a los lomos de un toro en la denominada corrida del siglo o la única foto del obispo insepulto de la catedral de Jaén, cuyas cajoneras en las que se encuentran sus restos se abrieron excepcionalmente por expreso deseo de la esposa del general Franco, Carmen Polo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.