Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Felipe Garin Ortiz de Taranco, investigador y académico del arte

El académico, investigador y tratadista de arte Felipe Garin Ortiz de Taranco, ex presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, falleció en la mañana de ayer en Valencia, a los 97 años de edad.

Su denso currículo, sus numerosos cargos académicos, artísticos y docentes y la amplitud de sus conocimientos le convirtieron en un referente en el mundo del arte en su ciudad natal, Valencia. Su sepelio se celebrará hoy a las doce en el cementerio General de Valencia.

La desaparición de Felipe Garin Ortiz de Taranco, padre del catedrático Felipe Garin Llombart, ex director del Museo del Prado y de la Academia de España en Roma, ha suscitado una gran conmoción en el ámbito artístico valenciano, donde era una persona querida y respetada por su bondad y cordialidad, así como por su curiosidad intelectual y sus amplios conocimientos.

Felipe Garin Ortiz de Taranco nació en Valencia el 14 de febrero de 1908. Se licenció en Derecho en 1929 y posteriormente realizó la licenciatura (1934) y el doctorado (1944) en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia, por la Universidad Complutense de Madrid.

Promovió en 1948 la Fundación de la Institución Alfonso el Magnánimo y fue uno de los cuatro fundadores de la Coral Polifónica Valentina.

Catedrático jubilado de Historia del Arte de las Facultades de Geografía e Historia y de la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia, de donde fue director, más tarde fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valencia (1972-1973).

Perteneció a unas veinte academias nacionales y extranjeras, como la Hispanic Society de Nueva York, y fue presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y candidato en varias ocasiones a los Premios Príncipe de Asturias de Bellas Artes.

Tenía en su haber el Accésit del Premio Nacional de Literatura (1945); Premio Cerda Reig de Investigaciones Científicas; Premio Nacional del Colegio de Doctores de España, y la Medalla de Oro al Mérito Cultural de la Delegación en Valencia del Ministerio de Cultura (1984).

Publicó numerosos ensayos, libros y monografías sobre arte valenciano, como Aspectos de la arquitectura gótica valenciana, La Academia Valenciana de Bellas Artes, Pintores del mar, o Valencia monumental.

Ejerció además la crítica de arte en los diarios Levante y Jornada, y sus crónicas y artículos aparecieron en las páginas de Las Provincias.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de junio de 2005