Felipe Garin Ortiz de Taranco, investigador y académico del arte
El académico, investigador y tratadista de arte Felipe Garin Ortiz de Taranco, ex presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, falleció en la mañana de ayer en Valencia, a los 97 años de edad.
Su denso currículo, sus numerosos cargos académicos, artísticos y docentes y la amplitud de sus conocimientos le convirtieron en un referente en el mundo del arte en su ciudad natal, Valencia. Su sepelio se celebrará hoy a las doce en el cementerio General de Valencia.
La desaparición de Felipe Garin Ortiz de Taranco, padre del catedrático Felipe Garin Llombart, ex director del Museo del Prado y de la Academia de España en Roma, ha suscitado una gran conmoción en el ámbito artístico valenciano, donde era una persona querida y respetada por su bondad y cordialidad, así como por su curiosidad intelectual y sus amplios conocimientos.
Felipe Garin Ortiz de Taranco nació en Valencia el 14 de febrero de 1908. Se licenció en Derecho en 1929 y posteriormente realizó la licenciatura (1934) y el doctorado (1944) en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia, por la Universidad Complutense de Madrid.
Promovió en 1948 la Fundación de la Institución Alfonso el Magnánimo y fue uno de los cuatro fundadores de la Coral Polifónica Valentina.
Catedrático jubilado de Historia del Arte de las Facultades de Geografía e Historia y de la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia, de donde fue director, más tarde fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valencia (1972-1973).
Perteneció a unas veinte academias nacionales y extranjeras, como la Hispanic Society de Nueva York, y fue presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y candidato en varias ocasiones a los Premios Príncipe de Asturias de Bellas Artes.
Tenía en su haber el Accésit del Premio Nacional de Literatura (1945); Premio Cerda Reig de Investigaciones Científicas; Premio Nacional del Colegio de Doctores de España, y la Medalla de Oro al Mérito Cultural de la Delegación en Valencia del Ministerio de Cultura (1984).
Publicó numerosos ensayos, libros y monografías sobre arte valenciano, como Aspectos de la arquitectura gótica valenciana, La Academia Valenciana de Bellas Artes, Pintores del mar, o Valencia monumental.
Ejerció además la crítica de arte en los diarios Levante y Jornada, y sus crónicas y artículos aparecieron en las páginas de Las Provincias.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.