_
_
_
_

El COI elogia las instalaciones, pero recela de la capacidad hotelera y del ruido

Madrid 2012 es la candidata olímpica con más apoyo popular, que alcanza el 80%

La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) se muestra recelosa con algunos aspectos del proyecto de Madrid 2012. De manera sutil, como acostumbra, el COI advierte de que Madrid tendría que recurrir a plazas hoteleras de otras ciudades, situadas a "una hora en tren veloz", para cubrir todas las necesidades de alojamiento que habría durante los Juegos. El informe considera insuficientes las 33.000 plazas en hoteles y las 9.000 en otros establecimientos de Madrid. Y critica el nivel de ruido que podría haber en la villa olímpica al estar muy cerca de la M-40.

Más información
El 80% de apoyo popular, el mayor de las cinco aspirantes
Las infraestructuras, el plan ambiental y la seguridad, algunos de los aspectos más valorados del proyecto
París y Londres toman ventaja

La Comisión de Evaluación puso notas, en mayo del año pasado, a las diferentes áreas del proyecto olímpico madrileño, cuando redujo a cinco ciudades las finalistas a la carrera olímpica. Ayer, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón se lamentó varias veces de que en esta ocasión no haya habido puntuación, ya que de haberla "quedaría constancia de que Madrid ha mejorado en lo que estaba mal".

En mayo de 2004, el COI advirtió de los problemas de plazas hoteleras en la ciudad, ante lo que el alcalde redactó una nueva ordenanza para facilitar la construcción de nuevos hoteles. Ese plan municipal contempla la posibilidad de que, tras celebrados los Juegos Olímpicos de 2012, los propietarios de esos establecimientos hoteleros podrían convertir en viviendas estas edificaciones si les resultara más rentable. Esta ordenanza fue acompañada de gestiones del Ayuntamiento ante los hoteleros para mejorar la oferta de la ciudad.

Ayer, el informe del COI señala que Madrid garantiza 33.000 plazas hoteleras y 9.000 camas en otro tipo de establecimientos, lo que satisface las necesidades de lo que se denomina "familia olímpica", pero no cumple con las necesidades de los miles de visitantes que llegarían a Madrid durante los Juegos. Habría que recurrir entonces, según dice el texto del Comité de Evaluación, a plazas situadas a una hora de Madrid en localidades conectadas por tren veloz. "Cumplimos con los requisitos del COI", se limitó a decir Gallardón en la conferencia de prensa que ofreció ayer, en la que aseguró que él no aprecia ninguna crítica en la resolución de los dirigentes olímpicos. Es más, incluso vio ventajas en la oferta hotelera de Madrid. "Madrid garantiza al COI unos precios por habitación de 125 dólares, en hoteles de tres estrellas; 166, en los de cuatro; 258, en los de cinco, y 418, en los de lujo. Es decir, ofrecemos las tarifas más económicas de las cinco ciudades aspirantes a organizar los Juegos" (Madrid, París, Londres, Nueva York y Moscú).

Durante la visita de la Comisión de Evaluación, la oferta hotelera fue uno de los apartados más estudiados. Dos miembros de la delegación visitaron por sorpresa dos hoteles antes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Errata sobre Palma

Feliciano Mayoral, consejero delegado de Madrid 2012, corroboró las palabras de Gallardón y negó problemas en el apartado de alojamiento, a la vez que anunció que se apelará al COI. "Creemos que hay una errata cuando dice que Palma de Mallorca no tiene las plazas necesarias", dijo. "La oferta hotelera de Palma, que será sede de las pruebas de vela es incuestionable. Creo que se trata de un error y así se lo haremos saber en los próximos días al COI".

El COI refleja en su informe que la futura villa olímpica que albergará a los deportistas durante los Juegos estará situada muy cerca de la autovía M-40, uno de los cinturones de la ciudad. A esta advertencia tampoco le encontraron ningún problema ni Gallardón ni Mayoral. "El COI refleja que los deportistas estarán alojados a ocho minutos a pie de las instalaciones", dijo Gallardón. "Que todo el problema sea colocar unas pantallas acústicas" para aminorar el ruido, agregó.

La oficina de Madrid 2012 ha realizado un minucioso estudio sobre el impacto ambiental de la villa olímpica, que contempla un informe sobre el ruido. Este estudio fue entregado a los miembros de la Comisión de Evaluación cuando estuvieron en Madrid. Fue uno de sus integrantes, el cuádruple medallista olímpico Frankie Fredericks quien se interesó por este aspecto, aunque ese día lo que más le preocupaba era si se iba a oír el ruido de los aviones por la proximidad del aeropuerto de Barajas.

La Comisión de Evaluación, que alaba el proyecto medioambiental de Madrid 2012, hace sin embargo una advertencia a la villa olímpica. "No nos preocupa este aspecto", insistió Gallardón. "Precisamente en medio ambiente hemos obtenido una de las mejores valoraciones del COI. Y ni siquiera pensamos que tenga algo que objetar a la ubicación de estas instalaciones, sino todo lo contrario. La villa olímpica es valorada por su proximidad a las instalaciones deportivas, lo que garantiza la rapidez del transporte", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_