"Sólo yo creí en Alonso"
Briatore, 'mánager' de Renault, analiza en Madrid las claves del equipo del español
"Ahora todo el mundo alaba a Fernando Alonso, pero en 1999 yo fui el único que creí en él y el único que se decidió a invertir en él". Vestido con un impecable traje italiano, luciendo bronceado y sin quitarse nunca sus gafas de sol de diseño, Flavio Briatore, mánager del equipo Renault de la fórmula 1, pasó ayer por Madrid, presentó al nuevo patrocinador de su escudería, la Mutua Madrileña, y reforzó su imagen de hombre de éxito al que nada le sorprende. "No me extraña el rendimiento de Renault. En 2001 iniciamos un plan con un equipo muy joven en el que el año clave era 2005", dijo.
Marcado por su fama de vividor, Briatore lleva sin alterarse el timón de sus yates y camina sin temblar de la mano de las más bellas modelos, pero también sabe lo que es dirigir a un piloto con puño de hierro hasta ganar el Mundial: en 1994 y 1995 organizó el equipo Benetton alrededor de Michael Schumacher y juntos lograron las dos primeras coronas mundiales del heptacampeón alemán.
Ahora, dirigiendo a otro líder, Fernando Alonso, prefiere eludir las comparaciones. "El único parecido entre Schumacher y Alonso es el talento y que los dos son muy trabajadores", dijo en italiano. "No tienen nada más en común: uno es alemán, el otro español y todo eso les diferencia. Pero Alonso es más joven [23 años] que Schumacher en la primera temporada que tuvo opciones de ganar el Mundial [el alemán ganó el campeonato en 1994 a los 25 años]".
Alonso ha ganado cuatro pruebas y su equipo, en el que también corre el italiano Giancarlo Fisichella, ha triunfado en cinco de las siete carreras del Mundial. Aunque, sorprendentemente, a Briatore no le gusta tanto éxito: "Si ganamos todo el tiempo, seremos tan impopulares como Ferrari y queremos evitar eso", explicó. "Lo que es realmente importante es ser competitivos, no ganar siempre", continuó. "Realmente, pensé que Ferrari sería más competitivo este año", añadió. Y competir, en el vocabulario de Briatore, significa dar el máximo, luchar hasta el final y presionar a los rivales para que cometan errores. "En la fórmula 1 o se gana o se hace perder al de delante", sentenció.
Poco antes de que estallara la música, justo antes de que bailaran las luces de discoteca y flotase el humo que acompañó a la presentación del R-25, el coche de Renault, Briatore tuvo tiempo para alabar a Alonso: "Ha hecho cosas increíbles a su edad", dijo. Luego, llegó el turno de romper viejos mitos: "En la fórmula 1 no es importante cuánto dinero se gasta en el equipo, sino su eficacia y organización, la labor de management". El presupuesto del equipo que lidera las clasificaciones de constructores y pilotos del Mundial es, según Briatore, el quinto de la competición. Para el futuro, Briatore dejó un deseo. "Debemos intentar gastar menos, aunque el nuestro nunca será un deporte a bajo precio porque la inversión en tecnología es cara y un equipo como el nuestro emplea a miles de personas", argumentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.