_
_
_
_
Crítica:CRÍTICA | Fusión
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ardor populista

Tras dos años de una intensa sobreexposición mediática, era lógico esperar que la capacidad de convocatoria del músico de Salvador de Bahía se multiplicase de forma considerable. Desde luego, esto ya no tuvo nada que ver con su poco concurrido concierto de hace un par de años en Viveros, dentro de la programación de la Feria de Julio. La audiencia natural de la que ahora dispone Carlinhos Brown ha crecido al ritmo que marcaban su participación en El Milagro de Candeal (el film de Trueba) y las grandes rúas carnavalescas y urbanas que viene organizando en Barcelona desde la celebración del Fórum (como la que se prepara aquí para el 17 de julio), amén de la proyección pública de sus iniciativas benéficas y educativas, ya reconocidas hasta por la Unesco. Con una sola frase sintetizó la esencia de su espectáculo: "Vamos a darle a la gente lo que está pidiendo". Y lo que la gente estaba demandando era duplicar el redoble de Maria Caipirinha (claro, sonó dos veces), principal ariete difusor de su reconocible entente entre rítmica afrobrasileña y melodías pop de procedencia occidental. Su colorista espectáculo sigue sustentándose en el infatigable derroche físico, el marcado acento de la percusión y, sobre todo, esa capacidad innata para acortar cualquier distancia que le pueda separar del público, por otra parte ya entregado desde el principio. Podría cuestionarse hasta qué punto es casi mejor comunicador que músico, o hasta dónde puede dar de sí su maximalista (por terca) apuesta por la espiritualidad populista y esa insistente energía positiva que linda con el buenrollismo. Aunque lo único que no admite discusión es que el público, como no podía ser de otra forma, se lo pasó en grande.

Carlinhos Brown

Patio de los Silos. Burjassot. 3 de junio de 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_