IU denuncia facturas falsas del PP y más irregularidades cometidas por el PA en Sevilla
Los ex ediles populares implicados dicen que "jamás" permitieron prácticas anómalas
IU implicó ayer al PP en las supuestas irregularidades en los distritos de Sevilla. La portavoz municipal de la formación de izquierdas, Paula Garvín, denunció tres casos de posibles facturas duplicadas, el acaparamiento de obras por parte de un empresario y el reparto "discrecional" de ayudas a diversas asociaciones 15 días antes de las elecciones municipales de 1999. Las cuatro denuncias se refieren a la gestión de los distritos Triana-Los Remedios, Sur y Casco Antiguo durante el primer semestre de 1999, cuando estaban gobernados por el PP. PSOE e IU estudian si llevan al fiscal estas supuestas anomalías, que podrían haber prescrito. Garvín también desveló nuevas irregularidades en la gestión del PA.
La comisión que investiga las irregularidades en los distritos de Sevilla había citado para ayer a tres ex concejales del PP: Susana del Río, Adolfo Lama y Manuel García, que en el primer semestre de 1999 dirigían, respectivamente, los distritos Sur, Triana-Los Remedios y Casco Antiguo. Ninguno se prestó a responder a las preguntas de PSOE e IU, pero los tres se personaron en el Ayuntamiento para entregar un escrito en el que afirman que "jamás" consintieron prácticas irregulares.
La versión de la portavoz de IU y presidenta de la comisión es muy distinta. Según Garvín, varios miembros de su equipo estuvieron repasando la mañana del pasado viernes algunos expedientes de los tres distritos del PP y encontraron varias "irregularidades". Entre ellas hay tres casos de facturas duplicadas, una de las cuales, según Garvín, es "falsa".
Ambos casos se refieren al distrito Triana-Los Remedios. Las dos primeras facturas duplicadas se incluyen entre los justificantes de un libramiento de 58.072 euros recibido por Adolfo Lama el 8 de abril de 1999. En el expediente aparecen como pagadas dos facturas idénticas por valor de 676,26 euros emitidas con el mismo número por la empresa Triana Artes Gráficas por la impresión de 500 carteles de un equipo de balonmano. Asimismo, el mismo expediente recoge otras dos facturas emitidas por la misma sociedad con el mismo concepto e importe ("cartelería varios", 1.394 euros), aunque no tienen la misma numeración ni la misma fecha.
Asimismo, el delegado del distrito Triana-Los Remedios recibió 11.339 euros el 24 de mayo de 1999 para "reparación de colegios". En las cuentas justificativas de este libramiento aparecen dos facturas emitidas en menos de dos semanas por la misma empresa (Injuncón S.L. Construcciones) con idéntico concepto ("arreglos varios en patio de recreo" en el colegio Reina Victoria), aunque con distinto importe (una de 1.044 y otra de 1.408 euros). Garvín advirtió de que éste puede no ser un caso de factura duplicada sino de fraccionamiento de una obra para esquivar los controles unicipales.
La portavoz de IU desveló también supuestas irregularidades en el periodo en el que el PP dirigió el distrito Sur. Según Garvín, la edil Susana del Río recibió en abril de 1999 dos libramientos por un importe total de 34.822,76 euros. El dinero se otorgó, supuestamente, para organizar actividades culturales. Según IU, en los expedientes de justificación de ambos libramientos no consta que las cantidades aportadas se derivasen de algún programa de subvenciones, sino que éstas se otorgaron "de manera discrecional". La denuncia de IU destaca que una de las ayudas, por valor de 450,76 euros, la recibió, en nombre de la asociación de vecinos Europa, el actual concejal del PP Joaquín Peña.
Garvín denunció también que en un libramiento de 6.210 euros a favor del entonces concejal popular Manuel García, 13 de las 30 facturas fueron emitidas y cobradas por la misma persona, Pedro Escacena Gutiérrez. Según la denuncia de IU, esta "alta concentración" de adjudicaciones a la misma empresa no está justificada.
Más abrumador es incluso el acaparamiento de adjudicaciones por parte de una serie de empresas en los distritos que gobernó el PA entre 1999 y 2003. Según Garvín, varias sociedades que en muchos casos están relacionadas con una misma familia (como reparaciones Vila, Ramón Moreno Pérez y Servicios del Sur; o Camarena Obras y Servicios, Costrucciones Maremo y Construcciones Díaz Verdejo) copan en algunos expedientes el 100% de los contratos adjudicados.
Asimismo, IU denunció que el que fue delegado del distrito Casco Antiguo en el anterior mandato, el andalucista Pablo de los Santos, contrató unos trabajos valorados en 7.344,25 euros a la empresa Welcome&Olé. De los Santos pertenecía al Consejo de Administración de dicha sociedad desde mayo de 1998 y, según Garvín, su grupo no tiene constancia de que hubiera dejado de pertenecer al mismo cuando en 2003 le encargó estos trabajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Distritos municipales
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Izquierda Unida
- PA
- Paula Garvín
- Falsificación documentos
- Falsificaciones
- Gobierno municipal
- Ayuntamientos
- Sevilla
- PP
- Administración local
- Política autonómica
- Política municipal
- Andalucía
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Delitos
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad