_
_
_
_
_
LA ESTRATEGIA ANTITERRORISTA | La lucha contra ETA

IU, ERC y PNV piden que siga la apuesta por la negociación

Los nacionalistas de Esquerra Republicana de Catalunyaa (ERC) y del PNV, así como Izquierda Unida, pidieron ayer al Gobierno que mantenga la apuesta que refrendaron en el Congreso para un posible diálogo con ETA, al tiempo que acusaron al Partido Popular de "parapetarse" y de "usar" a las víctimas del terrorismo con fines partidistas.

El líder de IU, Gaspar Llamazares, declaró a Europa Press que a pesar de "la demostración de fuerza de la derecha" que supuso la manifestación del sábado en Madrid, el proceso hacia una hipotética negociación con ETA "debe seguir, independientemente de lo que opine la derecha, en posiciones a veces de extrema derecha". A su entender, es positivo que el PP ejerza su derecho de manifestación, pero cree que, en este caso, intentó "parapetarse detrás de las víctimas" para utilizar su dolor "y convertirlo en iniciativa y rencor político".

Más información
Zapatero asegura que escucha "con respeto" las demandas de las víctimas del terrorismo

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, manifestó a Servimedia que la marcha del sábado fue "una operación perfectamente manipulada por el PP", que "confirma la sospecha generalizada de que "utiliza a las víctimas del terrorismo con los objetivos políticos más rastreros". Y agregó: "No deja de resultar chocante que el PP, que tan rotundamente se mofó de los manifestantes cuando estaba en el Gobierno, ahora le haya dado por ponerse detrás de la pancarta".

Joan Puig, diputado de ERC, subrayó que sin diálogo será imposible solucionar el problema del terrorismo. "Habrá que hablar, porque, si no, estamos inmóviles y así no se arregla nada". A su juicio, la marcha fue "descaradamente" convocada por el PP y destacó: "En proporción, convocó más gente Batasuna [en la marcha de homenaje al fallecido Jon Idígoras] que el PP".

Rechazo de Redondo y Mora

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el ex secretario general del PSE-EE y presidente de la Fundación para la Libertad, Nicolás Redondo Terreros, opinó a Europa Press que la manifestación fue "un ejemplo de ejercicio de libertad y solidaridad con las víctimas", que debe servir para que el Gobierno dialogue "mañana mismo" con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el PP sobre la situación actual.

En esta misma línea, Gotzone Mora, concejal del Ayuntamiento de Getxo (Vizcaya) por el PSE, calificó de "positiva" la marcha que convocó la AVT y acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de querer "invisibilizar" a las víctimas. Para ello, agregó, está "utilizando todos los medios en su mano" para dar "un golpe" a los amenazados [por ETA] y a la AVT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_