Gonzalo Tejada edita su repertorio del último Jazzaldia
Gonzalo Tejada ha plasmado en Encore, su sexta entrega, un repertorio "ensayado y estrenado" en el último Festival de Jazz de San Sebastián, y compuesto por cinco temas propios y dos de Dani Pérez. Aunque en el álbum, grabado bajo supervisión de Jean Phocas y publicado por Laida, subsello de Elkar, "hay mucho más de lo que parece de apertura a la improvisación, a las estructuras abiertas".
"Es un disco muy completo, con unas características propias, que no imita a nadie, que tiene un repertorio propio muy enraizado en toda la tradición que ha podido influir en mí, desde cosas de Euskal Herria hasta cosas de Australia, y con un alto nivel interpretativo. No voy a pecar de falsa modestia", adelanta un músico que cierra su reflexión presentando Encore como "un cedé muy significativo en lo que es el panorama jazzístico estatal, y diría europeo".
El contrabajista donostiarra reparte méritos y agradecimientos entre sus compañeros de grabación, el trompetista estadounidense Chris Kase, el guitarrista Daniel Pérez, el pianista Iñaki Salvador y el batería David Xirgú, y revela que "la mayoría son tomas únicas y primeras tomas, porque en este tipo de música no es posible prácticamente la edición, el montaje, el doblaje. Se abren los micrófonos y lo que ahí se dice, ahí queda".
Tejada, profesor del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, asegura que se trata de "un repertorio que puede llegar a un gran público, si se escucha con una mentalidad abierta". Aunque es consciente de que "mostrar estos productos en sitios donde haya un quórum y un interés de la prensa y del público, no es fácil". "Por eso quería pedir a todos los festivales de jazz estatales", prosigue el músico, "que incluyeran en sus programaciones principales músicos estatales. Sigue habiendo un poco de complejo".
En el caso de los festivales que se celebran en Euskadi, el contrabajista reconoce que los de Getxo y San Sebastián "apoyan bastante" la promoción de los músicos españoles, aunque señala al de Vitoria como ejemplo de aquellas muestras en las que "es prácticamente imposible ver programados músicos estatales". "Y además, repiten mucho los artistas, su programación es poco interesante y reciben una subvención importantísima del Gobierno vasco", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































