Tribulaciones chinas
POR SI NO TUVIÉRAMOS bastantes problemas, van los chinos y nos declaran la guerra textil. A Europa, nada menos. Estos chinos están en la luna. ¡Aún creen bastante en Europa como para hacernos una guerra! "Los chinos nos van a comer", oigo a una señora en la cola del súper. Prestar atención a las conversaciones ajenas es de muy mala educación, pero se aprende mucho. De lo que más: el miedo a los extranjeros. De lo que menos: la Constitución europea. Sé que esto es asquerosamente populista, pero por más que me esfuerzo no capto ni una conversación callejera sobre la Constitución europea y sí muchas sobre miedo y xenofobia, valga la redundancia. ¿Se está formando una xenofobia de fondo sin que nos demos cuenta, o bien se está formando una xenofobia de fondo y nos estamos dando cuenta todos? Me alegra hacerme esta pregunta tan interesante.
Prestar atención a las conversaciones ajenas es de muy mala educación, pero se aprende mucho
A lo que íbamos: la guerra textil. Por lo menos, tenemos enemigo. Algo es algo. Creen más los chinos en Europa que los europeos, excepción hecha de los españoles, que votamos la Constitución los primeros. Semo má europeo que ni dió, chacho, como dirían Ortega y Pacheco en El Jueves. ¡Qué tiempos, cuando los españoles iban a Perpiñán a ver El último tango! Acabarán bajando los franceses a ver modernidades en España.
-Ven aquí, Moratinos.
-Dime, Presidente.
-Breve resumen de la situación.
-¿Con optimismo antropológico o normal?
-Con optimismo antropológico, naturalmente.
-Europa está ante su gran oportunidad, porque es en las crisis cuando...
-Vale, Moratinos. Sin optimismo antropológico.
-Que la hemos cagao.
-¡¿Nosotros?!
-Nosotros como europeos. Como españoles, bien.
-¿Y tú, Bono, cómo lo ves?
-Yo siempre he dicho, Presidente, que confío más en la Guardia Civil que en la Constitución europea.
-¿Pero no era que confiabas más en la Guardia Civil que en el diálogo con ETA?
-Mi confianza en la Guardia Civil es ilimitada.
En la interpretación aldeana hispano-española de lo que sucede en el mundo, el referéndum francés lo ha ganado el PP. Son como críos. El único coherente es Manuel Fraga, que alerta sobre posible manipulación electoral en Galicia. Fraga ha pasado toda su vida política preocupado de la alteración de resultados electorales. A veces preocupado en una dirección, a veces en otra.
-Vigilen nuestros votos en los aeropuertos, las estaciones de tren, los nidos de las cigüeñas. La chusma izquierdista, la morralla de payasos que tenemos por oposición quiere robarnos estas elecciones, importantes y plebiscitarias, coms ntral y no tgo + q cir.
-Tranquilo, don Manuel, que ya está hablando otra vez en móvil.
-S lngaje dls jvens, mtecato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.