_
_
_
_
Crítica:Peugeot | Jet Force 125 | MOTOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un escúter con marcha

El compresor del Jet Force 125 acerca sus prestaciones a las de los modelos de 250cc

UN MOTOR sobrealimentado es la propuesta de Peugeot para revolucionar los escúteres y se aplica por primera vez en el Jet Force 125 Compressor. El modelo francés sorprende por sus soluciones técnicas y refleja la exclusividad en el precio: 4.999 euros. Así, es más caro que cualquier modelo de 125cc y supera a la mayoría de los de 250cc, pero a cambio ofrece un diseño radicalmente deportivo y unas prestaciones a la altura de otros modelos con el doble de cilindrada.

La línea vanguardista del Jet Force sorprendió ya cuando se presentó en el otoño de 2003 y sigue haciéndolo hoy. Pero al margen de la estética, destaca sobre todo por sus espectaculares prestaciones y la clave es la sobrealimentación, una tecnología inédita hasta ahora en los escúteres. Sin embargo, Peugeot no ha elegido el turbo, la solución más habitual, y ha optado por un compresor volumétrico, que ofrece una respuesta más rápida y lineal, y no es tan exigente con la lubricación y la refrigeración. Este dispositivo mecánico introduce aire a presión en la admisión del motor para aumentar la cantidad de mezcla (aire-gasolina) que llega al cilindro. El resultado es una mayor potencia y un par o fuerza de empuje también superior.

COMO UN 'DRAGSTER

El escúter de Peugeot es el más agresivo y deportivo del mercado, un auténtico ciclomotor de carreras. La sensación que transmite cuando se abre el acelerador a tope saliendo desde parado es mucho más contundente que la de un 250cc, porque tiene una potencia muy similar, pero pesa bastante menos. Así, alcanza la velocidad máxima -137 km/h.- en apenas 1.000 metros y supera a cualquier rival con el doble de cilindrada. La rigidez del bastidor y la eficacia de los frenos están a la altura del resto y ofrecen un comportamiento noble y neutro que permite poner a prueba al conductor más exigente. En ciudad se desenvuelve de maravilla, con un radio de giro y una maniobrabilidad sobresalientes que completan su impactante respuesta al acelerador, ya sea con uno o con dos ocupantes.El Peugeot Jet Force 125 Compressor es un escúter diferente con soluciones tecnológicas interesantes, buenas cualidades dinámicas y una clara vocación deportiva. Pero presenta también aspectos mejorables, como un confort y acabados inferiores a los de otros rivales más grandes, y, sobre todo, un precio que pone en duda su rentabilidad.

EL PODERÍO DEL COMPRESOR

El Jet Force equipa un motor monocilíndrico de cuatro tiempos con inyección electrónica y refrigeración por aire. Gracias al compresor, rinde 20 CV a 9.000 revoluciones, una cifra elevada para su cilindrada. Y cuenta con otra versión de 15 CV, con menos presión de soplado, que se puede conducir con carné B de coche o A-1 de motocicleta. El escúter de Peugeot lleva un cambio automático de variador continuo muy bien ajustado para ofrecer las máximas prestaciones. Siguiendo su planteamiento radicalmente deportivo, añade un chasis de doble viga de acero que le da un aspecto híbrido entre moto y escúter: los largueros pasan entre las piernas del conductor y unen la dirección con el eje del basculante, que es el propio motor. Por lo demás, las suspensiones son convencionales: horquilla telescópica hidráulica delante y monoamortiguador atrás. Tanto las llantas de 13 pulgadas como los frenos de disco de ambos ejes realzan su imagen y deportividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_