_
_
_
_
_

La guerra, tema central de 'La noche temática' en el mes de junio

'Los secretos del Reich', hoy en el programa de La 2

La guerra es el tema central sobre el que giran las cinco próximas emisiones de La noche temática, programa de La 2 que está a punto de cumplir una década en antena. Los tres primeros especiales se detienen en la Segunda Guerra Mundial, el conflicto más cruento que ha conocido el planeta, cuando se cumplen 60 años de su fin. En semanas posteriores se abordarán los desastres de Vietnam y las zozobras en Oriente Próximo. Para empezar, el documental 'Adolf y Eva' y el largometraje 'La solución final' se agrupan esta noche bajo el título Los secretos del Reich.

Uno de los episodios más desconocidos en la biografía de Adolf Hitler es el de sus relaciones amorosas. Eva Braun contaba 17 años cuando conoció a Hitler, entonces recién llegado a los 40. Al lado del führer permaneció hasta el final, el doble suicidio de ambos el 30 de abril de 1945. "La trataba como si fuera una posesión. La menospreciaba frente a otros", relata su biógrafa Gitta Sereny en el documental Adolf y Eva (23.45). El trabajo estrena imágenes inéditas y recoge testimonios de algunos personajes próximos a la pareja, como Herbert Dohring y Rochus Misch, mayordomo y guardaespaldas del dictador, respectivamente.

La noche se cierra hoy con la emisión del filme La solución final (0.45), dirigido en 2001 por Frank Pierson y protagonizado, entre otros, por Kenneth Branagh (premio Emmy al mejor actor principal y mismo premio para el guión), Stanley Tucci (Globo de Oro al mejor actor de reparto) y Colin Firth. En él se recrea la Conferencia de Wannsee (Berlín), en la que líderes del partido nazi y oficiales del Ejército alemán deciden la solución final de millones de judíos en Europa, la cámara de gas.

La noche temática mantiene desde hace 10 años un convenio de colaboración con la cadena cultural franco-alemana ARTE, que ahora se amplía a acuerdos puntuales con compañías como las británicas BBC o Channel 4, las francesas CAPA, Point du Jour o Teleimages más las norteamericanas TWI y CS.

La cadena pública británica firma La batalla de Berlín, uno de los dos documentales que arman La noche temática de la próxima semana, que conmemora el 60º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial bajo el título En guerra. El guión de La batalla de Berlín está basado en el libro Berlín, la caída, 1945, de Anthony Beevor, que reconstruye el avance del Ejército Rojo al tiempo que la vida en el búnker y en la capital alemana. El color de la guerra, un trabajo de la estadounidense TWI, recorre el proceso de dominio, entre 1933 y 1945, de la mayor parte de Europa y norte de África por parte de Adolf Hitler.

El próximo 18 de junio, el programa lleva por título Muerte nuclear, el fin. El documental Hiroshima, de la compañía francesa Teleimages, reconstruye la cuenta atrás que, tras meses de negociaciones hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial, termina abruptamente con el lanzamiento de la primera bomba atómica. Cerca de 250.000 japoneses perdieron la vida tras la orden de luz verde dada por el presidente Truman, pese a la opinión en contra del general Eisenhower. Trinidad: el día después, de la norteamericana CS Associates, es un perfil del físico estadounidense J. Robert Oppenheimer, considerado el padre de la bomba atómica.

Una semana después se salta en el tiempo hasta llegar a Vietnam, treinta años después, al cumplirse tres décadas de la salida de Saigón de las últimas tropas estadounidenses. La noche se completa con tres reportajes: La batalla contra el agente naranja, Vietnam hoy y Deberíamos irnos de aquí. El conflicto palestino-israelí cierra el próximo 2 de julio estos especiales de La noche temática, con Más allá del odio e Israel: los autobuses del terror.

Adolf Hitler y Eva Braun, en el documental de <i>La noche temática.<i>
Adolf Hitler y Eva Braun, en el documental de La noche temática.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_