Euskaltzaindia y la política lingüística
A la vista de la publicación el pasado día 29 de mayo, de una información titulada "Euskaltzaindia cuestiona la política del Gobierno por limitada", con el subtítulo "La Academia de la Lengua Vasca acusa al gobierno central de 'ignorar' los tres idiomas cooficiales", el abajo firmante, miembro numerario de esta institución y secretario de la misma quiere hacer constar los siguientes extremos.
Ante la petición de una periodista de este diario sobre la opinión existente entre los académicos respecto a los resultados de la última encuesta sociolingüística realizada por el Gobierno vasco, me ofrecí a responder a las preguntas que me formulase por escrito. En las respuestas escritas enviadas a la periodista, en todo momento dejé claro que realizaba mis manifestaciones a título individual, precediéndolas siempre de palabras como "pienso", "considero", "me parece" que indican meridianamente que en ningún momento podían atribuirse mis afirmaciones al conjunto de la Academia.
Aunque suele ser habitual en la práctica periodística abreviar algo las preguntas a causa de la falta de espacio, en este caso debo manifestar que, al reflejar mis declaraciones recortadas, llevan al lector a pensar que existe un enfrentamiento entre Euskaltzaindia y las administraciones públicas que financian su labor.
Como la generalidad de las instituciones y entes culturales, la Real Academia de la Lengua Vasca tan sólo se posiciona ante los sucesos culturales y sociales cuando el conjunto de sus miembros, reunido en Pleno, o, por delegación, su Junta Directiva, realizan un comunicado público sobre un tema de su competencia. Fuera de esta situación, sus miembros, obrando como el resto de los ciudadanos, son enteramente libres para expresar sus opiniones, siempre bajo su estricta responsabilidad, sin que ello implique que la Academia en su conjunto las suscriba.
Quiero, pues, subrayar que mis palabras han sido expresadas personalmente, con la intención de aportar ideas para una optimización en el uso de los recursos públicos en favor de la protección y el desarrollo del euskera y del resto de las lenguas cooficiales de España, y sin ánimo de ofender a nadie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































