La policía de Andorra bloquea 9 millones en cuentas y registra un bufete de abogados
La Sección de Delincuencia Organizada y Blanqueo de la Unidad de Investigación de la Policía de Andorra registró ayer un conocido despacho de abogados y el domicilio de un español no residente en el Principado. Esta unidad, en colaboración con la Guardia Civil, ha bloqueado preventivamente cuentas radicadas en Andorra, que suman un monto de nueve millones de euros, en el transcurso de una operación que ha denominado Kiev Connection.
La investigación financiera de la red determinó que los flujos de capitales de la red Kriboyrojiskaya pasaba siempre por Andorra. Las autoridades de este país ya habían recibido en 2003 "una declaración de sospecha" de una entidad bancaria relativa a la posibilidad que se estuviera utilizando como puente para el blanqueo de dinero. Las pesquisas en España de la Guardia Civil -apoyada por funcionarios de la Agencia Tributaria y del Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales del Banco de España- determinaron que el Principado era el último salto para que el dinero negro entrara en España para ser blanqueado en la costa.
La organización ucraniana supuestamente había utilizado sociedades andorranas puente, que habían sido creadas previamente por un "muy conocido bufete de abogados" de Andorra. España cursó varias comisiones rogatorias a Andorra, que han sido atendidas en su totalidad.
Piso embargado
Ayer mismo se ejecutaron los dos registros, así como la intervención de un apartamento radicado en la parroquia de Ordino. En los tres casos se ha retirado abundante material informático, según informaron desde Escaldes-Engordany fuentes de la Policía de Andorra.
La investigación de cuentas bancarias a nombre de algunos de los ahora detenidos y de otros que están pendientes de localización ha llevado al "bloqueo preventivo" de nueve millones de euros depositados en dichas cuentas, que han sido intervenidas. "Desde el principio se pudo constatar que empresas y personas españolas establecidas en Tarragona estaban relacionadas con la organización criminal ucraniana y que habían establecido contactos con personas y sociedades andorranas", según las citadas fuentes. Además, las autoridades andorranas han imputado a tres personas en el curso de las investigaciones, según medios de la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos relacionados con la Corrupción española.
Para la operación ha sido "valioso" el apoyo de Israel (un miembro de la red está preso en ese país por asesinato), también de Austria y, en menor medida, de Ucrania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.