_
_
_
_
LA ESTRATEGIA ANTITERRORISTA

La fiscalía vasca no actúa contra la manifestación de Batasuna en Bilbao

La Fiscalía del País Vasco ha decidido no actuar contra la manifestación que hoy recorrerá las calles de Bilbao auspiciada por la ilegalizada Batasuna bajo el lema Orain Herria, Orain Bakea (Ahora el pueblo, ahora la paz). La fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, María Ángeles Montes, aseguró ayer que la competente para prohibir o actuar contra la marcha era el Departamento vasco de Interior.

Los portavoces de la Consejería vasca de Interior, que dirige Javier Balza, evitaron ayer incluso confirmar si alguna persona había comunicado la manifestación, que discurrirá por las principales calles de la capital a partir de las 17.30. Interior no quiso ayer hacer ningún tipo de declaración sobre sus intenciones en torno a la marcha o sobre el dispositivo policial que tiene previsto. En caso de producirse algún tipo de desorden o apología del terrorismo, Interior suele enviar a posteriori el atestado policial a la fiscalía o al juzgado. Un portavoz de la Fiscalía General del Estado indicó a este periódico que el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, "no ha dado ninguna instrucción" a la fiscal jefe vasca en relación con este asunto.

El PP vasco había exigido la víspera a la Fiscalía y a la Consejería vasca de Interior que actuara contra la marcha. El portavoz de los populares en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, indicó ayer: "No podemos permanecer impasibles ante la convocatoria de una formación ilegalizada, que es parte de ETA". El PP, pese a que ni siquiera se han constituido aún ni los grupos y el Ejecutivo sigue en funciones, ha registrado en la Cámara vasca una pregunta para saber "si la convocatoria ha sido comunicada al Departamento de Interior y si es intención del Gobierno vasco prohibir la manifestación".

La Delegación del Gobierno en Euskadi no podía presentar ningún recurso ante el Tribunal Superior vasco porque carece de "legitimidad activa" para interponerlo en este caso, tal y como ha señalado en otras ocasiones el alto tribunal vasco. Así que, si las personas que han registrado la comunicación para la marcha tienen todos sus derechos políticos intactos, algo que Interior no ha confirmado, la única posibilidad para activar el recurso quedaba en manos de la Fiscalía.

Salvo que Interior decidiera prohibirla aduciendo posibles disturbios. La marcha fue presentada por el dirigente de Batasuna Pernando Barrena el 20 de mayo para impulsar el diálogo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_