_
_
_
_
_
Reportaje:

El IVAM llegará al Palau de les Arts

Ciscar anuncia la apertura de una subsede del museo y avanza la programación de 2006 con nombres como Rothko o Braque

Ferran Bono

El IVAM contará a partir de marzo del próximo año con una nueva sede, un espacio alternativo que se construirá en los bajos de la prolongación del Umbracle, frente al Palau de les Arts. Serán unos 700 metros cuadrados destinados a la "línea más experimental" junto con otras exposiciones. Lo anunció ayer la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, tras la reunión del consejo rector, que tuvo lugar la tarde del jueves. La responsable del museo explicó que ha desechado su idea inicial de buscar otro espacio en el centro histórico, debido a que continúa el proyecto de convertir el Centre del Carmen en el Museo del Siglo XIX y no hay posibilidad de uso.

Cuando Ciscar era directora general de Promoción Cultural, Museos y Bellas Artes fue la promotora de este nuevo centro decimonónico lo que justificó el cierre de la subsede del IVAM Centre del Carme en 2001. Sin embargo, el nuevo museo sigue sin arrancar, así como la rehabilitación del antiguo convento. Ahora incluso se ha retirado el nombre de Museo del Siglo XIX para denominar a las dos salas temporales, manteniéndose el de Centre del Carme. La ampliación del IVAM, por su parte, sigue ralentizada a falta de concluir las expropiaciones y sin un horizonte presupuestario claro.

Entre las exposiciones que se verán en 2006 en la futura sede del IVAM Espai Alternatiu de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se incluyen instalaciones de Gabriel Orozco y Sergio Belinchón, entre otros, y una exposición de José Sanleón, que fue protagonista de una intensa polémica cuando la Generalitat intentó instalar su escultura El esclavo en la explanada del IVAM, sin contar con la opinión de la dirección del centro, entonces desempeñada por Juan Manuel Bonet. Ciscar defendió la instalación de la escultura.

La directora del IVAM hizo ayer balance de su gestión de un año y repasó los nuevos frentes abiertos del museo, cuya obra ha encontrado nuevos espacios de exhibición, desde la Fundación Astroc, en Madrid, hasta las diferentes sedes en el mundo del Instituto Cervantes, además de la subsede del Castillo de Santa Bárbara de Alicante. Ciscar señaló que los visitantes del IVAM Centre Julio González en 2004 aumentaron un 7,8% respecto al ejercicio anterior hasta llegar a los 237.466. También incidió en que los nuevos espacios de exhibición de los fondos del IVAM han potenciado considerablemente la repercusión nacional e internacional del mismo.

En cuanto a la programación de 2006 y 2007, Ciscar indicó que era la primera que elaboraba íntegramente como directora. Entra las exposiciones anunciadas para 2006, se incluyen nombres como el del escultor español Martín Chirino, el pintor francés Georges Braque; la pintora americana Elizabeth Murray (en colaboración con Moma), el pintor argentino Alejandro Corujeira, la pintora americana Lee Krasner (que fue mujer de Pollock); la artista valenciana afincada en Nueva York Elena del Rivero, el pintor de origen ruso Rothko (en colaboración con el Palacio de Exposición de Roma), el fotógrafo Elmer Batters, el escultor americano Robert Therrien, y el escultor valenciano Ramón de Soto o el diseñador también valenciano Mariscal, entre otros. De exposiciones temáticas o con varios artistas: Picasso, Greco y Pollock, Dibujos del Equipo Crónica, Vanguardias en Cuba o Cine y vanguardias artísticas. También se reservará una espacio para las artes gráficas donde se mostrará las obras de Paco Bascuñán, Campgràfic, Pepe Canya o Mac Diego. Para 2007 se han avanzado nombres de artistas como Anish Kapoor, Juan Uslé Carmen Calvo, Vicky Civera, Alain Kirili, Pollock, Alfaro o el arquitecto Vicente Guallart.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_