_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Gisela Broner, viuda del arquitecto y pintor Erwin Broner

Gisela Strauss Broner, que fue la tercera esposa y era la viuda del arquitecto y pintor Erwin Broner (Múnich, 1897-1971), falleció el 2 de junio a los 93 años en la ciudad de Ibiza, pocos meses después de haber legado al Ayuntamiento ibicenco la espléndida casa estudio que el artista levantó en 1960 en Sa Penya.

Erwin Broner, como otros creadores e intelectuales alemanes -Raoul Hausmann, Walter Benjamín o Will Faber- huyó de Hitler. Recaló en el lugar más alejado, aislado, barato y sin modernizar de Europa: Ibiza. En la Guerra Civil tuvo que huir de nuevo. Broner y su esposa Gisela fueron unos señalados activistas culturales en los sesenta y setenta, al retornar a la isla, tras los trabajos del creador en la industria del cine de EE UU.

La Casa Broner, un balcón ante el mar, integró la vanguardia y la eficacia sobre un acantilado en un barrio de pescadores, al pie de la proa esquinada de la muralla. Gisela, una mujer de gran carácter, gestionó con criterio la memoria y legado pictórico y arquitectónico de Broner y retuvo para el disfrute público común, una las más señaladas viviendas existentes en un entorno litoral mediterráneo.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_