Peces-Barba no irá a la marcha de víctimas porque ésta busca que el Gobierno rectifique
El alto comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, no acudirá a la manifestación que ha convocado para mañana en Madrid la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra la posible negociación entre el Gobierno y ETA. Peces-Barba envió ayer una carta al presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, que dice: "Quiero comunicarle mi decisión de no asistir a la manifestación que han convocado. Las razones de mi ausencia en este acto son que, aunque no es una manifestación contra el Gobierno, sí lo es para que el Gobierno rectifique una decisión apoyada en la mayoría parlamentaria".
Peces-Barba explica en su misiva que en su decisión también ha pesado "el hecho de que haya colectivos" de víctimas "que no comparten la idea de la manifestación frente a otros que están a favor". El veterano político agradece a Alcaraz "el tono" que utilizó en la presentación de la marcha ante los medios, "así como el esfuerzo que ha realizado para evitar complicaciones e incidentes a lo largo de la misma. Seguro que eso ayudará a que el ejercicio de su derecho transcurra con normalidad".
Peces-Barba se muestra esperanzado de que las "diferencias" acerca de su decisión "no sean una dificultad para el proceso unitario que la mayoría" ve "como una necesidad". El comisionado se refiere a la reunión de asociaciones y otras organizaciones vinculadas a las víctimas del terrorismo que se celebró la semana pasada en Colmenarejo (Madrid).
Aznar acudirá a la protesta
Quién sí ha anunciado su presencia en la protesta, junto con Mariano Rajoy, líder del PP, es el ex presidente del Gobierno José María Aznar, según informó ayer la fundación FAES. Los organizadores de la marcha esperan que ésta sea multitudinaria y aseguran que ya tienen confirmada la llegada de 400 autobuses "de los que controla la AVT".
El presidente de esa asociación consideró ayer "coherente" el primer argumento que le ha dado Peces-Barba para no ir a la marcha. "Es coherente porque es una persona al servicio de su partido, el PSOE, y de su Gobierno, por encima incluso del servicio que debe dar a las víctimas", explicó. Sin embargo, Alcaraz rechaza la alegación de la falta de unidad de las víctimas. "No entiendo que diga que no va porque no es unitaria, porque él tampoco tiene el apoyo unitario de todas las víctimas, y no dimite".
Ésta es la segunda manifestación de la AVT a la que no va el alto comisionado. La primera fue la del 22 de enero, en la que supuestamente fue agredido José Bono, ministro de Defensa. También alegó entonces que no era unitaria. La AVT pidió la dimisión de Peces-Barba y rompió relaciones con él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.