_
_
_
_
Reportaje:

Exportar menos, coproducir más

Un seminario en el CCCB analiza las nuevas estrategias de las políticas culturales

Difundir el patrimonio artístico en el extranjero, fortalecer el conocimiento mutuo entre países afines y expandir el mercado nacional con público foráneo. A juicio del antropólogo mexicano Néstor García Canclini, éstos eran los tres objetivos que antes animaban las políticas culturales públicas. La globalización, los flujos masivos de inmigrantes y el auge de las nuevas tecnologías acabaron con esa estrategia. En el contexto actual, marcado por la ruptura definitiva de fronteras en el ámbito de la cultura, Canclini aboga por abandonar la mera exportación de bienes culturales a favor de las coproducciones. Un ejemplo: el programa Ibermedia, iniciativa creada en 1997 para promover las coproducciones cinematográficas entre España, Portugal y los países latinoamericanos.

El autor de Globalizaciones imaginadas (Paidós) fue el encargado de inaugurar este lunes el seminario Cultura y proyección internacional: de la exportación a la cooperación, organizado por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), sede de las charlas, y el Ministerio de Cultura. La segunda de las tres jornadas del seminario, celebrada el martes, consistió en un debate sobre la cooperación en el marco de la diversidad cultural. José María Ridao, embajador del Gobierno español en la Unesco, sostuvo que la futura Convención de la Diversidad Cultural, actualmente en estudio, es imprescindible para evitar confrontaciones en el ámbito comercial. Mary Ann Newman, del Instituto Ramon Llull, señaló que la cultura catalana está cada vez más presente en los departamentos de estudios hispánicos de las universidades estadounidenses y en otras instituciones. Citó, por ejemplo, la gran retrospectiva que dedicará al arte catalán el Museo Metropolitano de Nueva York en 2007. Por su parte, el editor Jaume Vallcorba apuntó que para ahondar en estrategias de cooperación es ineludible recuperar una idea que unió durante siglos a los europeos: el sentimiento de pertenencia a una misma comunidad espiritual.

El seminario concluyó anteayer con una sesión dedicada a la cooperación entre las comunidades autónomas españolas. José Guirao, director del centro cultural madrileño La Casa Encendida, lamentó la inexistencia de una "auténtica cooperación". Uno de los principales obstáculos se encuentra, a su juicio, en el elevado coste de los proyectos sólidos e interesantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_