_
_
_
_

Las asociaciones de atención a drogodependientes reclaman más apoyo para la inserción sociolaboral

Ginés Donaire

Las asociaciones andaluzas de atención a personas con drogodependencias han llamado la atención sobre el alto índice de paro que sufre este colectivo y han reclamado a la Administración y a los empresarios un mayor esfuerzo en medidas de inserción sociolaboral. La federación andaluza Enlace, aprovechando la celebración, hoy viernes, del Día Mundial contra el Abuso de Sustancias Tóxicas, ha elaborado el estudio titulado Las drogodependencias en Andalucía vistas desde dentro, en el que se revela que el 41,3% de las personas entrevistadas se encuentra en paro, sólo el 30,3% está trabajando (se advierte sobre la alta precariedad) y un 22,7% asegura que obtiene sus ingresos a través de la economía sumergida.

Desde la Asociación Local de Integración Social (Alis) de Linares (Jaén) se destaca que las personas drogodependientes se encuentran "con un enorme muro para acceder al mercado de trabajo". La presidenta de la asociación, Juana Adeva, señaló que la falta de unos ingresos mínimos para estas personas "supone también una menor oportunidad de desarrollo personal y de establecer relaciones sociales, pues el trabajo sigue constituyendo uno de los espacios fundamentales de socialización".

Y es que, en el estudio elaborado por la federación andaluza Enlace (donde se ha entrevistado a casi 400 personas con problemas de drogodependencias) las propias personas afectadas han manifestado que el trabajo es su principal necesidad (el 51,4% de la muestra) e incluso un 15,1% expresa que necesita de forma "prioritaria" recursos económicos al encontrarse en situación de pobreza o extrema severa.

Reinserción

Las asociaciones de atención a drogodependientes se reclama mayor atención y concienciación por parte de las Administraciones públicas y de las empresas privadas. Juana Adeva, presidenta de Alis, recordó que aún no existe una legislación estatal que regule las empresas de inserción, "una normativa que las impulse y las ayude a ser viables, algo que llevamos reivindicando desde hace años", subrayó. También solicitó que se destinen más recursos programas de incorporación sociolaboral como el Arquímedes, para el que, según apunta, se ha agotado la partida prevista inicialmente en el 2005, y que se diversifique la oferta existente.

La asociación Alis de Linares ha logrado contratar a usuarios a través del programa Ciudades y Personas emprendedoras por la igualdad, de la Junta de Andalucía. Todo ello además de una labor de búsqueda de empresas para la incorporación sociolaboral, talleres de habilidades sociolaborales o la contratación por la propia entidad de personas con problemas de adicciones a través del programa Red de Artesanos que también promueve el Gobierno andaluz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_