_
_
_
_

El paro cayó en 9.019 personas en mayo por el empuje de los servicios

El plan para la contratación indefinida se aprobará el 14 de junio

Por cuarto mes consecutivo, el paro ha bajado. El número de parados registrados en las oficinas de empleo cayó en 9.019 personas en mayo, lo que supone un descenso del 2,05%. De esta manera, el número de desempleados se sitúa en 430.097 personas. La reducción se debe al empuje del sector servicios, sobre todo, y la construcción. El presidente andaluz, Manuel Chaves, anunció ayer en el Parlamento que el 14 de junio se aprobará el plan para incentivar la contratación indefinida.

El Ministerio de Trabajo comunicó ayer este descenso del paro, que en el conjunto de España bajó en 88.552 personas (4,22%). Las cifras de desempleo de mayo son las primeras que se obtienen a través del Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE), que incluye a demandantes de empleo que antes no eran considerados parados, como estudiantes, inmigrantes y fijos discontinuos. En términos interanuales (de mayo de 2004 a mayo de 2005), el paro descendió en Andalucía en 23.917 personas (5,27%).

En mayo, el paro bajó principalmente en los servicios (10.556 parados menos, lo que supone una caída del 4,29%) y en la construcción (3.442 desempleados menos, con una caída del 5,69%). En cambio, los sectores de la agricultura y el colectivo sin empleo anterior sufrieron aumentos significativos del desempleo. En el primero el número de desempleados aumentó en 2.138 (10%) y en el segundo, en 3.819 (5,84%). Por provincias, el paro bajó en todas, excepto en Jaén, que registró un incremento del 1,55% (463).

Mientras, Chaves dijo ayer en el Parlamento que en los últimos años se ha puesto de manifiesto que Andalucía tira del crecimiento económico y de la creación de empleo en España y que ha dejado de ser una "rémora". Esta afirmación fue rechazada por la portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, quien ciñó la política de empleo de la Junta a las subvenciones y denunció que ha sido un "fracaso".

A una pregunta de la diputada de IU sobre la calidad en el empleo, Chaves admitió que la comunidad tiene una "alta tasa" de temporalidad, pero recalcó que el 74% de los 180.00 empleos creados en el último año han sido indefinidos. El presidente de la Junta explicó que la lucha por la estabilidad laboral es un objetivo en el que está "trabajando" su Gobierno y que a nivel nacional se negocia un acuerdo contra la precariedad que tendrá efectos positivos en Andalucía.

A esta iniciativa sumó el decreto que la Junta tiene previsto aprobar el 14 de junio sobre los incentivos para la contratación indefinida, una medida que prevé 20.000 nuevos contratos indefinidos anuales y que cuenta con más de 60 millones asignados en los presupuestos de la comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_